compartir en facebook Compartir en Twitter compartir en Linkedin

Información para pacientes

Enfermedad de Peyronie

Esta información ha sido elaborada por el grupo de Educación para la Salud de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). Pretende que los pacientes conozcan mejor sus enfermedades.

logo SEMILogo Educación

¿En qué consiste la enfermedad?

La induración plástica del pene o IPP, es una enfermedad de causa desconocida, que se caracteriza por la formación de una banda fibrosa en la túnica albugínea de los cuerpos cavernosos del pene que provoca la desviación o curvatura del pene durante la erección.​ Dependiendo de la extensión de la banda fibrosa, el proceso puede imposibilitar la penetración o hacer que la erección resulte dolorosa. Está presente en un 1% de los hombres blancos. Se piensa que pequeñas lesiones en el pene en el coito, favorecen hematomas seguidos de fibrosis que acaban generando la enfermedad.

¿Podría haberla evitado, y qué debo decir a familiares y amigos para que no la tengan?

Los principales factores de riesgo son antecedentes de procedimientos invasivos en el pene, trauma en pene flácido o erecto durante el acto sexual, obesidad y tabaquismo. También se ha relacionado con patologías como hipertensión arterial, diabetes mellitus y dislipidemia. Se ve facilitada por microtraumas y la existencia de circuncisión.

¿Qué debo hacer ahora para mejorarme?

Acudir a su médico, que simplemente por inspección y palpación confirmará la enfermedad. Si la enfermedad impide mantener relaciones sexuales satisfactorias puede operarse.

¿Cuál es su pronóstico?

En la década pasada el tratamiento puede ser descrito corto como “menos es más”, que apunta igualar resultados satisfactorios con el número inferior de efectos secundarios. Hay esperanza de que las aproximaciones terapéuticas futuras dirigidas a los mecanismos fisiopatológicos mejorarán los resultados y evitarán las secuelas mecánicas.

 
Guardiaapp