compartir en facebook Compartir en Twitter compartir en Linkedin

Información para pacientes

Epilepsia

Esta información ha sido elaborada por el grupo de Educación para la Salud de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). Pretende que los pacientes conozcan mejor sus enfermedades.

logo SEMILogo Educación

¿en qué consiste la enfermedad?

Es una enfermedad del sistema nervioso, debida a la aparición de actividad eléctrica anormal en la corteza cerebral, que provoca ataques repentinos caracterizados por convulsiones violentas y pérdida del conocimiento.

Cualquier persona puede desarrollar epilepsia. La epilepsia afecta tanto a hombres como a mujeres de todas las razas, orígenes étnicos y edades.

Los síntomas de las convulsiones pueden variar ampliamente. Algunas personas con epilepsia simplemente miran de manera fija por unos segundos durante una convulsión, mientras que otras mueven repetidamente los brazos o las piernas. Tener una sola convulsión no significa que padezcas epilepsia. Por lo general, se requieren al menos dos convulsiones no provocadas para determinar un diagnóstico de epilepsia.

Hay muchos tipos de convulsiones, que pueden expresarse con confusión temporal, episodios de ausencias, movimientos espasmódicos incontrolables de brazos y piernas, pérdida del conocimiento o conciencia, o síntomas psíquicos, como miedo, ansiedad o déjà vu sensación de que lo actual ya se había vivido antes.

¿PODRÍA HABERLA EVITADO?, COMO LA PRESENTO, QUÉ DEBO DECIR A FAMILIARES O AMIGOS PARA QUE NO LA TENGAN?

Sus causas son para muchas desconocidas; algunas tienen base genética, otras prenatales o la existencia de malformaciones. Otras se deben a un traumatismo craneal, lesiones cerebrales,  tumores o accidentes cerebrovasculares, infecciones en esa zona o sistémicas.

¿QUÉ DEBO HACER AHORA PARA MEJORARME?

En presencia de sus síntomas acudir al médico, mejor al neurólogo. Este valorará el caso. Lo confirmará con un electroencefalograma, y usará técnicas de imagen: Tac y RNM para definir las posibles lesiones.

Luego indicará el tratamiento, habitualmente con medicamentos o, en ocasiones, la cirugía, que pueden controlar las convulsiones en la mayoría de las personas que tienen epilepsia.

¿CUÁL ES EL PRONÓSTICO?

Algunas personas requieren tratamiento de por vida para controlar las convulsiones, sin embargo, en otros casos, las convulsiones eventualmente desaparecen. Algunos niños con epilepsia pueden superar la enfermedad con la edad.

Guardiaapp