compartir en facebook Compartir en Twitter compartir en Linkedin

Información para pacientes

Escoliosis

Esta información ha sido elaborada por el grupo de Educación para la Salud de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). Pretende que los pacientes conozcan mejor sus enfermedades.

logo SEMILogo Educación

1. ¿En qué consiste la enfermedad?

Es la curvatura de la columna vertebral, que se presenta en forma de "S" o de "C". Generalmente se clasifica en congénita (causada por anomalías vertebrales presentes al nacer), idiopática (de causa desconocida, sub-clasificada a su vez como infantil, juvenil, adolescente o adulto según la fecha de inicio se produjo) o neuromuscular (habiéndose desarrollado como síntoma secundario de otra enfermedadcomo la espina bífida, parálisis cerebral, atrofia muscular espinal o un trauma físico). Suele afectan por igual a hombres y mujeres y en la mayor parte de ellas la causa es desconocida.

​Algunos de los casos graves de escoliosis pueden dar lugar a la disminución de la capacidad pulmonar o ejercer presión sobre el corazón, por ende restringiendo las actividades físicas del paciente. Y causando dolor en hombros.

2. ¿Qué puedo hacer para mejorarme?

Acudir a un experto, habitualmente traumatólogo o reumatólogo. El me valorará sabiendo que los  signos de escoliosis pueden incluir: musculatura desigual de un lado de la columna vertebral. Prominencias en las costillas o en la escápula, causada por la rotación de la caja torácica en la escoliosis torácica. Caderas o piernas de tamaño desigual, y reflejos lentos. A continuación, me pedirá pruebas de imagen, una radiografíasimple de columna, y un TAC o resonancia nuclear magnética. Rara vez un electromiogrema para comprobar la actividad muscular.

Puede que me de sugerencias de tratamiento, que al margen del seguimiento y observación son: fisioterapia, llevar un corsé dorsolumbar o plantearse la cirugía.

Guardiaapp