compartir en facebook Compartir en Twitter compartir en Linkedin

Información para pacientes

Esofagitis de Barret

Esta información ha sido elaborada por el grupo de Educación para la Salud de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). Pretende que los pacientes conozcan mejor sus enfermedades.

logo SEMILogo Educación

¿En qué consiste la enfermedad?

Es una enfermedad adquirida del esófago en la cual el recubrimiento normal de la porción terminal del esófago (epitelio escamoso estratificado) es reemplazado por uno metaplásico (epitelio cilíndrico).

Su causa se asocia a la exposición de la mucosa del esófago al ácido y a la bilis producto de un reflujo gastroesofágico prolongado.

Se considera un trastorno premaligno, por estar asociado a un cierto riesgo de cáncer del esófago, aunque los enfermos bajo control endoscópico y tratamiento adecuado pueden minimizar ese riesgo.

El reflujo causa determinadas molestias como acidez estomacal frecuente y de larga duración, dificultad para tragar (disfagia) o sangrado por la boca procedente del estómago;  es una regurgitación sangrienta o hematemesis. También dolor retroesternal, en el punto en que el estómago y el esófago se unen y pérdida de peso por razón de la dificultad en comer.

¿Podría haberla evitado, y qué debo decir a familiares y amigos para que no la tengan?

Algunos factores favorecen su aparición, como puede ser la obesidad, y si la corregimos podemos evitar el daño esofágico. Raras veces surge al ingerir lejía, lo que es evitable.

¿Qué debo hacer ahora para mejorarme?

En presencia de sus síntomas acudir a un gastroenterólogo que practicará una endoscopia y biopsia de las zonas sospechosas y ofrecerá tratamiento con medicamentos que disminuyen la producción ácida, llamados inhibidores de la bomba de protones. Si hay cambios estructurales importantes se pueden tratar con láser o cirugía.

Actualmente no hay manera de saber qué pacientes con esófago de Barrett desarrollarán cáncer esofágico, pero hay estudios que encontraron tres mutaciones genéticas asociadas con un riesgo de hasta 79% de desarrollar cáncer en 6 años.

¿Cuál es el Pronóstico?

El esófago de Barret es una condición premaligna, y la transformación se favorece por el tabaco.

 
Guardiaapp