compartir en facebook Compartir en Twitter compartir en Linkedin

Información para pacientes

Estenosis mitral

Esta información ha sido elaborada por el grupo de Educación para la Salud de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). Pretende que los pacientes conozcan mejor sus enfermedades.

logo SEMILogo Educación

¿en qué consiste la enfermedad?

La estenosis mitral es un trastorno en el cual la válvula mitral no se abre por completo. Esto restringe el flujo de sangre entre la auricula y el ventrículo izquierdo. Algunos niños la tienen congénita.

En los adultos, la estenosis mitral ocurre con mayor frecuencia en personas que han sufrido fiebre reumática. Ésta es una afección que puede desarrollarse después de una enfermedad de amigdalitis estreptocócica que no se trató de manera adecuada.   Otras causas son tener depósitos de calcio que se forman alrededor de la válvula mitral, sufrir radioterapia en el tórax, o algunos medicamentos

Sus manifestaciones progresan lentamente, durante décadas. Se expresa con dificultad para respirar, especialmente cuando te ejercitas o recuestas, fatiga, especialmente durante mayor actividad física, pies o piernas hinchados, palpitaciones: sensación de latidos del corazón rápidos y agitados, mareos o desmayos, tos con sangre, o molestias o dolor en el pecho

¿PODRÍA HABERLA EVITADO?, COMO LA PRESENTO, QUÉ DEBO DECIR A FAMILIARES O AMIGOS PARA QUE NO LA TENGAN?

La evita el tratamiento adecuado de las amigdalitis.

¿QUÉ DEBO HACER AHORA PARA MEJORARME?

Si aparecen esos síntomas, acudir al médico, mejor el cardiólogo. Le explorará y pedirá pruebas: Un ecocardiograma, ECG, TAC, etc.

¿CUÁL ES EL PRONÓSTICO?

Muchos tratamientos son efectivos para mejorar la función cardiaca. Sino, los afectos pueden operarse. También es real que pueden aparecer complicaciones: insuficiencia cardiaca, arritmias, formarse coágulos que pueden fragmentarse originando embolias, etc..

Guardiaapp