compartir en facebook Compartir en Twitter compartir en Linkedin

Información para pacientes

Estreñimiento

Esta información ha sido elaborada por el grupo de Educación para la Salud de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). Pretende que los pacientes conozcan mejor sus enfermedades.

logo SEMILogo Educación

1. ¿En qué consiste la enfermedad?

Es una falta de movimiento regular de los intestinos, lo que produce una defecación infrecuente o con esfuerzo, generalmente de heces escasas y duras. La frecuencia defecatoria normal varía entre personas, desde un par de veces al día hasta tres veces a la semana.

Una persona saludable puede defecar sin problemas un mínimo de dos veces al día. Todo depende de los alimentos que consuma o cuánto ejercicio haga, además de otros factores. Puede considerarse un trastorno según altere o no la calidad de vida.

2. ¿Podría haberla evitado, y puesto que la tengo qué debo decir a familiares amigos para que no la padezcan?

Podemos evitarlo si obviamos sus causas más frecuentes. Se produce por ingerir alimentos con poca cantidad de fibra, falta de ejercicio físico, ingesta de poco líquido (sobre todo agua) o demorar la defecación. También es frecuente durante el embarazo. Algunos medicamentos pueden causar estreñimiento, como la codeína, ciertos antidepresivos, que pueden suprimir la acetilcolina, y los opiáceos, que pueden retardar el movimiento de alimentos en el intestino. El estreñimiento como resultado de una escasa deambulación o la inmovilidad debe ser considerado especialmente en los ancianos.

3. ¿Qué debo hacer ahora para mejorarme?

Debo acudir al médico, que recogerá mis molestias y tratará de descartar que padezca algunas enfermedades que lo producen, tales como​ ​el síndrome del intestino irritable, la enfermedad celíaca, la sensibilidad al gluten no celíaca, el hipotiroidismo, ciertos trastornos neurológicos o el cáncer colo-rectal.
Me preguntará si elimino escíbalos o estercolitos (grumos de materia fecal endurecidos en el intestino, manualmente palpables en la exploración del abdomen). Y posiblemente haga una exploración rectal.

Puede que en algún caso decida realizarme una radiografía con un enema opaco, que es capaz de dibujar el interior de mi intestino, o solicitará realizar una rectocopia, introduciendo el rectoscopio por el ano y gracias a este dispositivo podrán ver en el interior de la parte final de mi intestino. Si sospecha que hay lesiones en tramos más altos realizará o pedirá que le realicen una colonoscopia, que tiene la misma misión.

Esta exploración puede realizarse sin anestesia, pero si el paciente considera que va ser muy incómoda, con la ayuda del anestesista, que con anestesia a base de propofol permitirá su práctica sin incomodidades. Muy probablemente me ofrecerá luego algunas acciones que me pueden ayudar.

Cuando el estreñimiento crónico no tiene una causa conocida, ciertas medidas pueden proporcionar alivio:

  • Dieta rica en fibra vegetal: Se recomienda comer fruta y verdura unas cinco veces al día. La dieta pobre en fibra es la principal causa de estreñimiento en la población sana.
  • Ingesta abundante de líquidos, al menos 1,5 litros al día.
  • Comidas a la misma hora, comiendo despacio y masticando bien. A veces nos ayuda añadir a los líquidos una cucharada de centeno.
  • No reprimir el deseo defecatorio. Es más fácil si vamos después de una comida.
  • Defecar tranquilamente sin prisas, procurando que sea en un determinado horario y lugar.
  • No forzar la defecación si no hay deseo.
  • Realización de ejercicio físico de forma regular.
  • Evitar los laxantes, utilizándolos como último recurso.
  • Comer comidas fermentadas; comidas con bacterias beneficiosas como yogur, tempeh, sauerkraut y miso, entre otras

4. ¿Cuál es el pronóstico?

Se debe centrar en la enfermedad causante, en muchas ocasiones son malos hábitos y que pueden fácilmente corregirse aunque otras veces pueden deberse a falta de algunas hormonas como pueden ser las del tiroides y basta con administrarlas para corregirl. Otras veces existe un tumor que debe ser extirpado.

Guardiaapp