compartir en facebook Compartir en Twitter compartir en Linkedin

Información para pacientes

Faringitis

Esta información ha sido elaborada por el grupo de Educación para la Salud de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). Pretende que los pacientes conozcan mejor sus enfermedades.

logo SEMILogo Educación

1. ¿EN QUÉ CONSISTE LA ENFERMEDAD?

Supone sufrir un proceso inflamatorio en la parte interna o mucosas de la faringe. Habitualmente está causada por alguna bacteria, como el estreptococo pyogenes, el hemophilus influenzae, hongos algún virus, como el del herpes simple o de EpsteinBarr o una reacción alérgica a alimentos. También la exposición a ciertos tóxicos inhalados, el tabaco o el humo, pueden favorecer su aparición.

Suele cursar con dolor a la deglución, voz ronca, enrojecimiento faríngeo, y a veces engrandecimiento de las amígdalas, que pueden tener focos de pus. En ocasiones hay fiebre, dolor de cabeza y cansancio, o aparecer tos, ante cualquier irritante ambiental. Puede hacerse crónica.

2. ¿PODRÍA HABERLA EVITADO?, COMO LA PRESENTO QUE DEBO DECIR A FAMILIARES O AMIGOS PARA QUE NO LA TENGAN?

En la mayoría de los casos, la faringitis aguda viral no responde bien a los medicamentos. Los pacientes sólo tienen que esperar a que la enfermedad se resuelva, tomando algún analgésico o antiinflamatorio suave, lo que puede tardar hasta dos semanas. Beber mucha agua es importante para mantenerse hidratado y aliviar la sequedad en la garganta. Los líquidos tibios, pastillas anestésicas y caramelos duros tienden a calmar el dolor de garganta también. Algunos acuden a remedios naturales tales como infusiones de salvia o malvavisco.

3. ¿QUÉ DEBO HACER AHORA PARA MEJORARME?

Si persisten o es muy molesta debe acudir a su médico, quien le inspeccionará las lesiones, en su caso hará análisis de sangre, cultivos de ella o de las mismas, y en ese caso le indicará un antibiótico, de corta duración.

4. ¿cuál es el pronóstico?

Si no tiene complicaciones es muy bueno, en general todas las agudas se curan y muchas pueden mejorarse con el tratamiento antedicho.

Guardiaapp