compartir en google+ compartir en facebook Compartir en Twitter compartir en Linkedin

Información para pacientes

Fascitis Palmar

Esta información ha sido elaborada por el grupo de Educación en Salud para la Ciudadanía de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). Pretende que los pacientes conozcan mejor sus enfermedades.

logo SEMILogo Educación

1. ¿En qué consiste la enfermedad?

Denominamos así a la inflamación de una fascia, el tejido fibroso que recubre los músculos y huesos. Se inflama el tejido conectivo grueso que está en la palma de la mano y que se fija en la muñeca.

Es frecuente que se produzca por traumatismos únicos o de repetición, y menos frecuente por una infección, o durante una inflamación autoinmunitaria generalizada del tejido conjuntivo. Aquí se localiza en la palma de la mano, a lo que debe su nombre.

2. ¿Podía haber hecho algo para evitarla o, como la padezco, qué debo decir a familiares o amigos para que no la tengan?

Debemos saber que en casos excepcionales se ha señalado que la fascitis ayuda saber que tenemos un determinado tumor, por ej. de páncreas, pulmón, mamas u ovarios. Incluso hay algún caso descrito a una leucemia mieloide crónica.

3. ¿Y ahora qué debo hacer para mejorarme?

Aunque en ocasiones la fascitis se mejora por sí sola, la mejoría se acelera con medicamentos para el dolor, en contra de la inflamación, la aplicación de frío en las primeras 48 horas del incidente y calor en las subsiguientes 48 horas y terapia física o terapia ocupacional. Si no hay mejoría se plantea la infiltración con corticoides de depósito.

Puede requerir la colaboración de un rehabilitador o un fisioterapeuta.

4. ¿Cuál es el pronóstico?

Habitualmente evoluciona bien, pero también es cierto que algunos enfermos sufren molestias durante cierto tiempo.