compartir en google+ compartir en facebook Compartir en Twitter compartir en Linkedin

Información para pacientes

Fibrilación auricular

Esta información ha sido elaborada por el grupo de Educación en Salud para la Ciudadanía de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). Pretende que los pacientes conozcan mejor sus enfermedades.

logo SEMILogo Educación

¿En qué consiste la enfermedad?

Es una enfermedad que se caracteriza por latidos auriculares descoordinados y desorganizados, produciendo un ritmo cardíaco rápido e irregular (es decir, latidos cardiacos irregulares). Es la arritmia más frecuente. Se da cada vez más en los ancianos. Puede aparecer de forma brusca, aparecer en varios episodios o mantenerse, es la llamada permanente. Su presencia hace que el corazón sea más ineficiente en su función de hacer avanzar la sangre por los vasos.

¿Podría haberla evitado, y qué debo decir a familiares y amigos para que no la tengan?

Se ha sugerido que varias mutaciones genéticas podrían estar implicadas en su aparición, pero esta se ve favorecida si ya hay hipertensión, en las enfermedades cardiacas primarias, como la enfermedad coronaria, la estenosis o  la insuficiencia mitral, la miocardiopatía hipertrófica, la pericarditis, cardiopatías congénitas, la cirugía cardiaca previa; también por las enfermedades pulmonares (neumonía, cáncer de pulmón, embolia pulmonar, sarcoidosis o el hipertiroidismo; envenenamiento por monóxido de carbono).

Quien la presenta puede notar palpitaciones, pulso rápido e irregular (taquicardia), insuficiencia respiratoria.

¿Qué debo hacer ahora para mejorarme?

Apreciar alguna de sus manifestaciones aconseja ser valorado por un médico; puede que en algunos casos precise un cardiólogo.

Este además de elaborar la historia clínica y explorarnos, la comprobará con un electrocardiograma, que registra toda la actividad eléctrica cardiaca y en su caso la existencia de la anomalía.

Luego nos ofrecerá tratamiento. Los objetivos principales del tratamiento de la fibrilación auricular son prevenir la inestabilidad hemodinámica transitoria temporal y prevenir el accidente cerebrovascular. En Urgencias, cuando el colapso hemodinámico es inminente debido a una taquicardia sin control, puede estar indicado hacer una cardioversión inmediata.

Los factores principales que determinan el tratamiento de la fibrilación auricular son la duración de la misma y la evidencia de inestabilidad hemodinámica. El mantenimiento del ritmo sinusal con frecuencia normal es el objetivo terapéutico final de los pacientes con FA. Los tratamientos actuales para la FA se centran en restaurar y mantener el ritmo sinusal normal y controlar la frecuencia cardiaca con el objetivo principal de tratar la arritmia en sí misma y evitar los accidentes cerebrovasculares.

La cardioversión está indicada en la FA de nuevo inicio y de duración inferior a 48 horas y si hay inestabilidad hemodinámica. Si no puede mantenerse el control de la frecuencia y el ritmo con medicación o cardioversión puede ser necesario practicar estudios electrofisiológicos con ablación quirúrgica de la vía implicada.

¿Cuál es su pronóstico?

Aunque no pueda corregirse hay medicación que controla la frecuencia cardíaca de forma muy eficaz.

En casos de fibrilación de origen o valvular conviene anticoagular al enfermo de forma crónica pues la sangre acumulada en la aurícula del corazón puede hacerse sólida, formar un trombo, y si parte de él se desgaja, ese fragmento circula por los vasos sanguíneos como un émbolo, y puede hacer mucho daño a distancia, por ej. en los pulmones o el cerebro.