compartir en facebook Compartir en Twitter compartir en Linkedin

Información para pacientes

Fiebre amarilla

Esta información ha sido elaborada por el grupo de Educación para la Salud de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). Pretende que los pacientes conozcan mejor sus enfermedades.

logo SEMILogo Educación

¿En qué consiste la enfermedad?

La fiebre amarilla o vómito negro (también llamada plaga americana) es una enfermedad infecciosa zoonótica viral aguda causada por el virus de la fiebre amarilla transmitida por mosquitos.

Es endémica en áreas subtropicales y tropicales de Sudamérica y África, fundamentalmente Angola. Su presentación clínica es variada, fluctuando desde una enfermedad febril leve y autolimitada (lo más frecuente),  con fiebre elevada, escalofríos y cefalea. Pueden existir, además, mialgias, náuseas, vómitos y albuminuria. Suele durar de 1 a 3 días y curar sin complicaciones.

¿Podría haberla evitado, y qué debo decir a familiares y amigos para que no la tengan?

Existe una vacuna efectiva, que debe ponerse si se va a viajar por países donde es endémica.

Si tras estar o estando en ellos aparecen sus manifestaciones contactar con un médico. No se conoce cura por lo que cuando personas no vacunadas la contraen solo se les puede proporcionar tratamiento sintomático.

¿Cuál es su pronóstico?

Puede transformarse en una enfermedad hemorrágica y hepática grave (con un 50% de letalidad). La palabra amarillo del nombre se refiere a los signos de ictericia que afecta a los pacientes enfermos severamente.

 
Guardiaapp