compartir en facebook Compartir en Twitter compartir en Linkedin

Información para pacientes

Fiebre tifoidea

Esta información ha sido elaborada por el grupo de Educación para la Salud de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). Pretende que los pacientes conozcan mejor sus enfermedades.

logo SEMILogo Educación

1. ¿EN QUÉ CONSISTE LA ENFERMEDAD?

Es una enfermedad infecciosa causada por un germen del género Salmonella.Su reservorio es el humano, y el mecanismo de contagio es fecal-oral, a través de agua y de alimentos contaminados con deyecciones. Algunos son portadores del germen, sin padecer la enfermedad, por lo que pueden contaminar a otros. Sus principales síntomas son: fiebre alta, dolor de cabeza, dolor abdominal y estreñimiento o diarrea.

2. ¿PODRÍA HABERLA EVITADO?, COMO LA PRESENTO QUÉ DEBO DECIR A FAMILIARES O AMIGOS PARA QUE NO LA TENGAN?

  • No debo trabajar en o viajar a áreas donde la fiebre tifoidea es endémica, o trabajar en el manejo clínico de la bacteria Salmonella typhi. Si no queda más remedio tomar medidas: lavado de manos, protegerse la boca y nariz, etc..
  • Ni tener contacto directo con una persona infectada o haber sido infectado recientemente con la fiebre tifoidea. Especialmente sí tengo un sistema inmunológico debilitado por fármacos como corticosteroides o bien enfermedades como el VIH, y desde luego nunca tomar agua contaminada que contenga la Salmonella. Contamos con vacunas, pero ninguna es altamente efectiva

3. ¿QUÉ DEBO HACER AHORA PARA MEJORARME?

En presencia de sus manifestaciones acudir a un médico para que me valore y me haga analítica que verifique el germen en la sangre u otros fluidos.

También me ofrecerá algún antibiótico, de los muchos que disponemos que son efectivos para acabar con la enfermedad. Conviene beber líquido abundante, y tomar algún antitérmico.

Guardiaapp