compartir en facebook Compartir en Twitter compartir en Linkedin

Información para pacientes

Fístula perianal o sacrocoxígea

Esta información ha sido elaborada por el grupo de Educación para la Salud de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). Pretende que los pacientes conozcan mejor sus enfermedades.

logo SEMILogo Educación

1. ¿EN QUÉ CONSISTE LA ENFERMEDAD?

Es una conexión anormal entre la superficie interna del canal anal y la piel que rodea la región perianal. Puede estar originada por la presencia de algún tipo de herida, una lesión producida durante una cirugía, una infección o una inflamación. Los acúmulos de pus o abscesos en esta zona pueden formarse también por la infección de una fisura anal (pequeña ruptura en la mucosa que cubre el ano), o una infección transmitida por contacto sexual. Más raro es que sea secuela de radioterapia sobre la zona, o la existencia de una enfermedad de Crohn que fístuliza al intestino a ese nivel.

A veces es asintomática, otras veces presenta durante la defecación dolor en la zona donde se encuentra el trayecto fistuloso. En otros hay irritación en la zona anal por donde se encuentra la salida de la fístula perianal. Puede aparecer supuración continua o de forma intermitente, llegando a manchar la ropa interior del paciente con frecuencia. No es infrecuente que haya picores y escozor en la zona del ano donde se encuentra la fístula. En el caso de que exista infección es posible que aparezca fiebre.

2. ¿PODRÍA HABERLA EVITADO?, COMO LA PRESENTO QUE DEBO DECIR A FAMILIARES O AMIGOS PARA QUE NO LA TENGAN?

Es útil tener una buena higiene de la zona anal, llevar una dieta equilibrada que facilite el tránsito intestinal y evitar el sedentarismo.

3. ¿QUÉ DEBO HACER AHORA PARA MEJORARME?

El diagnóstico de una fístula perianal por parte del especialista en cirugía general y coloproctología es relativamente rápido. el especialista examinará la zona alrededor del ano en busca de una apertura en la piel. En el caso de que esta sea visible, Él intentará determinar la dirección del trayecto fistuloso y la profundidad del mismo. Es incluso posible que intente hacer salir secreciones a través de ella para determinar la existencia de pus. Otras veces puede solicitar la realización de una ecografía en la zona del canal anal para determinar así el trayecto fistuloso.

4. ¿CUÁL ES EL PRONÓSTICO?

La cirugía la resuelve sin problemas.

Guardiaapp