compartir en facebook Compartir en Twitter compartir en Linkedin

Información para pacientes

Fracaso o insuficiencia renal aguda

Esta información ha sido elaborada por el grupo de Educación para la Salud de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). Pretende que los pacientes conozcan mejor sus enfermedades.

logo SEMILogo Educación

1. ¿En qué consiste la enfermedad?

Es una situación en la que todas las funciones del riñón fallan, y lo hacen de forma rápida. No es capaz de fabricar orina bien, y controlar los líquidos del cuerpo, se acumulan sustancias en nuestro organismo que no elimina, modifica el ph de nuestro medio e incluso falla en su producción de hormonas.

2. ¿Podría haberla evitado y qué debo decir a familiares y amigos para que no la tengan?

Obedece a muchas causas, y algunas son evitables. Por ejemplo si en nuestro cuerpo cae la tensión arterial, o nos quedamos sin líquidos. Son dos formas de lo que llamamos shock, o choque. Otras veces el organismo se carga de sustancias que debemos eliminar por ej. por una destrucción masiva de células tumorales cuando aplicamos quimioterapia. Otras veces se debe a una enfermedad autoinmune, y otras raramente a émbolos de colesterol.

Lo cierto es que suele acompañar a situaciones de gravedad, y aparece en enfermos que están en cuidados intensivos.

3. ¿Qué puedo hacer para mejorarme?

Es muy importante que mis médicos actúen rápidamente, casi siempre son intensivistas o nefrólogos.

Si  tengo alguna obstrucción que impide que yo elimine la orina, probablemente me coloquen una sonda, bien en la uretra y vejiga,o el riñón, lo que se llama nefrostomía. Vigilarán mi aporte de líquidos, ofreciéndome los en catéter si me faltan, o si el fracaso los acumulan mi cuerpo, limitándolos.

En casos concretos puede beneficiar de una diálisis, peritoneal o intravenosa, que me libere de la sustancias que el riñón no es capaz de expulsar.

4. ¿Cuál es el pronóstico?

Es una enfermedad seria pues el fallo renal compromete a todo nuestro cuerpo, pero en general disponemos de medidas muy eficaces, ya comentadas, que nos permiten sobrepasar el problema.

Guardiaapp