compartir en facebook Compartir en Twitter compartir en Linkedin

Información para pacientes

Fractura de dedos

Esta información ha sido elaborada por el grupo de Educación para la Salud de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). Pretende que los pacientes conozcan mejor sus enfermedades.

logo SEMILogo Educación

1. ¿EN QUÉ CONSISTE LA ENFERMEDAD?

Los dedos están fácilmente sometidos a accidentes durante las actividades cotidianas y las lesiones de los dedos están entre las más frecuentes que se ven en una Urgencia.
En cada dedo hay tres huesos, llamados falanges. Cuando un hueso se rompe se habla de fractura, eso de forma independiente de sí está solo rajado o bien roto en muchos fragmentos.

2. ¿PODRÍA HABERLA EVITADO?, COMO LA PRESENTO QUÉ DEBO DECIR A FAMILIARES O AMIGOS PARA QUE NO LA TENGAN?

La causa más frecuente es un traumatismo, una caída o golpearnos con algo duro sobre el dedo, sea un martillo, e incluso un balón. Provoca dolor, hinchazón y enrojecimiento; a veces la piel se rompe de dentro a fuera, e incapacidad funcional.

3. ¿QUÉ DEBO HACER AHORA PARA MEJORARME?

Acudir a urgencias, donde corroborarán el diagnóstico, habitualmente después de explorar la mano afecta; harán una radiografía y ofrecerán tratamiento: puede ser la aplicación de una varilla temporal, de hielo y el suministro de antiinflamatorios no esteroideos, que son a corto plazo útiles, pues contribuyen a disminuir la hinchazón y el dolor. Ayuda apoyar la mano en almohadas, y tenerla algo elevada, es como ponerla en cabestrillo. También lo es el vendaje compresivo para reducir la hinchazón, o algo rígido que una el dedo roto a otro. Puede ser escayola. La fractura debe estar inmovilizada entre 3 y 4 semanas. No es habitual que precise fisioterapia o rehabilitación.

4. ¿CUÁL ES EL PRONÓSTICO?

Después de la intervención quirúrgica el dedo podría no aparecer como antes del accidente, entonces el tratamiento rehabilitador puede ser útil.

Guardiaapp