compartir en facebook Compartir en Twitter compartir en Linkedin

Información para pacientes

Fractura de nariz

Esta información ha sido elaborada por el grupo de Educación para la Salud de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). Pretende que los pacientes conozcan mejor sus enfermedades.

logo SEMILogo Educación

1. ¿EN QUÉ CONSISTE LA ENFERMEDAD?

Es una rotura en el hueso o cartílago sobre el puente nasal, en la pared lateral o en el tabique (estructura que divide las fosas nasales) de la nariz. La fractura de nariz es la fractura más común de la cara. Por lo general, ocurre después de un traumatismo y con frecuencia se presenta junto con otras fracturas faciales. El daño al cartílago puede producir una acumulación de sangre dentro de la nariz. Si esta sangre no se drena rápidamente, puede ocasionar un absceso o una deformidad permanente que causa un bloqueo nasal. También puede provocar la muerte del tejido y el colapso de la nariz.

Habitualmente puede sangrar por ella, lo que llamamos epistaxis, estar hinchada, ser dolorosa, aparecer hematomas o moratones, y dificultades para respirar.

2. ¿PODRÍA HABERLA EVITADO?, COMO LA PRESENTO QUÉ DEBO DECIR A FAMILIARES O AMIGOS PARA QUE NO LA TENGAN?

Evitar el traumatismo es lo mejor, pero casi siempre no es posible. El llevar casco ayuda en ciertos deportes. Al aparecer puede ser útil comprimirse sobre la fosa nasal que sangra, colocarse un paño, compresa o una bolsa con hielo sobre la misma, respirar con la cabeza hacia delante para que si sangra no vaya hacia la garganta. Y tomar algún analgésico.

3. ¿QUÉ DEBO HACER AHORA PARA MEJORARME?

Acudir a su traumatólogo para que le valore. Le explorará y en algunos casos le ha practicará una radiografía de la cara.

Le ofrecerá tratamiento.

4. ¿CUÁL ES EL PRONÓSTICO?

En general se recuperan en pocas semanas, salvo que aparezcan complicaciones como una infección de la nariz y los senos. Muy raramente, shock por la pérdida de sangre. Dificultad respiratoria permanente. Cambio permanente de aspecto, por desviación del tabique nasal.

Guardiaapp