compartir en facebook Compartir en Twitter compartir en Linkedin

Información para pacientes

Galactorrea

Esta información ha sido elaborada por el grupo de Educación para la Salud de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). Pretende que los pacientes conozcan mejor sus enfermedades.

logo SEMILogo Educación

1. ¿EN QUÉ CONSISTE LA ENFERMEDAD?

Es la secreción espontánea y anómala de leche a través de los pezones fuera del periodo de lactancia. Casi siempre afecta a mujeres, pero puede hacerlo a hombres; puede deberse a alteraciones en los niveles de prolactina u hormonas tiroideas, así como intervenciones ginecológicas, enfermedades autoinmunes, fármacos y cambios fisiológicos durante el periodo de gestación y puerperio.

2. ¿PODRÍA HABERLA EVITADO?, COMO LA PRESENTO QUE DEBO DECIR A FAMILIARES O AMIGOS PARA QUE NO LA TENGAN?

La galactorrea solo se puede prevenir evitando aquellas causas conocidas que pueden producirla. En otros casos, como los tumores de la hipófisis, no existen medidas preventivas que eviten su aparición.

Se recomienda evitar el uso de ropa que estimule o irrite excesivamente el pezón, puesto que la estimulación mecánica repetida de éste es causa de galactorrea, y evitar el consumo de fármacos o drogas que eleven los niveles de prolactina en sangre. Evitar situaciones estresantes también puede ser útil. El resto de las causas son difícilmente prevenibles.

3. ¿QUÉ DEBO HACER AHORA PARA MEJORARME?

La mujer acudirá a su ginecólogo, quien le hará una historia clínica lo más detallada posible.  Será necesario descartar el embarazo y la existencia de esterilidad, impotencia, o cambios en el apetito sexual. O la toma de fármacos que puedan elevar los niveles de prolactina en sangre. Así como descartar la existencia de síntomas que sugieran otras enfermedades como hipotiroidismo. Se completará con una exploración física detallada, e incluso pruebas de laboratorio, intentando descartar la presencia elevada de prolactina, incluso realizando una resonancia cerebral. Y por supuesto confirmando la ausencia de embarazo.

4. ¿CUÁL ES EL PRONÓSTICO?

Está muy en relación con su causa. Algunas son banales. En el prolactinoma la cirugía y la radioterapia son útiles.

Guardiaapp