compartir en facebook Compartir en Twitter compartir en Linkedin

Información para pacientes

Gastritis

Esta información ha sido elaborada por el grupo de Educación para la Salud de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). Pretende que los pacientes conozcan mejor sus enfermedades.

logo SEMILogo Educación

1. ¿EN QUÉ CONSISTE LA ENFERMEDAD?

Supone la inflamación de la pared del estómago. Habitualmente está causada por la ingesta de sustancias irritantes, por ej. antiinflamatorios o esteroides, también la toma de comidas muy especiadas, el estrés y más raramente infecciones por el helicobacter pylori o trastornos inmunológicos. También el reflujo biliar, en el que la bilis cambia su curso y vacía en el estómago irritándolo.  En general todas incrementan la producción de ácidos en el estómago (ácido clorhídrico), que daña su pared.

2. ¿PODRÍA HABERLA EVITADO?, COMO LA PRESENTO QUE DEBO DECIR A FAMILIARES O AMIGOS PARA QUE NO LA TENGAN?

Hacer una buena dieta, evitar sustancias que irritan al estómago y, si es preciso tomarlas, hacerlo asociadas a un protector gástrico.

3. ¿QUÉ DEBO HACER AHORA PARA MEJORARME?

En presencia de sus molestias habituales que son el dolor o malestar abdominal, sobre todo en el estómago, gases o flatulencias, acidez estomacal, y náuseas y vómitos con posibilidad de presencia de sangre (tanto en el vómito como en las heces). Debe acudir al médico. El mejor diagnóstico puede hacerlo el digestólogo a través de una gastroscopia, es decir ser capaz de ver el interior del estómago a mediante un pequeño tubo, el endoscopio, verá lesiones enrojecidas, e incluso hemorrágicas en el estómago.

Después me indicará cómo mejorar. Una dieta saludable, evitar el estrés, y tratamiento con sustancias alcalinas que neutralizan el ácido, o impiden su producción. Si es por helicobacter un antibiótico adecuado y el protector.

4. ¿CUÁL ES EL PRONÓSTICO?

Por lo general es bueno. Con medida simple se corrige. Pero hay que saber que de no hacerlo pueden aparecer complicaciones, fundamentalmente úlceras y puede pasar de gastritis aguda a crónica

 
Guardiaapp