compartir en facebook Compartir en Twitter compartir en Linkedin

Información para pacientes

Gastroenteritis

Esta información ha sido elaborada por el grupo de Educación para la Salud de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). Pretende que los pacientes conozcan mejor sus enfermedades.

logo SEMILogo Educación

1. ¿EN QUÉ CONSISTE LA ENFERMEDAD?

Es una inflamación del estómago o su continuación en el intestino delgado. Se expresa con diarrea, vómito, dolor abdominal y calambres y sus principales causas son las bacterias, virus, oparásitos que contaminan alimentos y los tomamos, o que están presentes en algún enfermo y nos contagiamos de él.

2. ¿PODRÍA HABERLA EVITADO? COMO LA PRESENTO QUÉ DEBO DECIR A FAMILIARES O AMIGOS PARA QUE NO LA TENGAN?

Es muy importante tomar alimentos seguros, especialmente los no cocinados y si estamos en algún país que no es seguro a ese nivel; siempre lavarnos las manos y evitar el contacto con los enfermos que la tienen. Suele expresarse con diarrea, dolor abdominal, vómitos, dolor de cabeza, fiebre y escalofríos

3. ¿QUÉ DEBO HACER AHORA PARA MEJORARME?

En presencia de sus manifestaciones acudir al médico. Este pueda que haga un análisis de las heces o la sangre para detectar el germen o la toxina causante. Y si es conveniente me ofrecerá tratamiento, con aporte de líquidos abundante.

4. ¿CUÁL ES EL PRONÓSTICO?

La mayoría de las personas se recupera sin tratamiento. Pero en bebés, niños o ancianos existe peligro de deshidratación por la pérdida de líquidos en los vómitos o diarreas ocasionadas.

Guardiaapp