compartir en facebook Compartir en Twitter compartir en Linkedin

Información para pacientes

Giardiasis

Esta información ha sido elaborada por el grupo de Educación para la Salud de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). Pretende que los pacientes conozcan mejor sus enfermedades.

logo SEMILogo Educación

1. ¿EN QUÉ CONSISTE LA ENFERMEDAD?

Es un cuadro diarreico ocasionado por el parásito unicelular microscópico Giardia intestinalis o Giardia Lamblia, que vive en el intestino de las personas y se transmite en las heces de una persona o animal infectado. Este parásito está protegido por una cobertura exterior que le permite sobrevivir fuera del cuerpo y en el medio ambiente por largos períodos.

2. ¿PODRÍA HABERLA EVITADO? COMO LA PRESENTO, QUÉ DEBO DECIR A FAMILIARES O AMIGOS PARA QUE NO LA TENGAN?

Evitar la ingesta de alimentos o líquidos contaminados es clave. Excepcionalmente también puede aparecer por contaminación al hacer sexo anal con alguien afecto o sin protección.

3. ¿QUÉ DEBO HACER AHORA PARA MEJORARME?

A veces es asintomática. En los pacientes en los cuales se producen síntomas, aparece una diarrea repentina de característica forma pastosa o líquida, amarilla, maloliente, con moco y acompañada por cólicos y malestar general. En la fase subaguda, la diarrea tiende a ser intermitente, en particular después de las comidas. Suele haber dolor abdominal, náuseas (deseos de vomitar), Anorexia (pérdidade apetito), flatulencia (gases), meteorismo, aerogastria y pérdida de peso. Se han descrito otros síntomas relacionados con mecanismos de hipersensibilidad como rash, urticaria, habones. En niños con giardiasis crónica se percibe retraso en el crecimiento y síndrome de malabsorción con pérdida considerable de peso.

Para asegurar el diagnóstico es conveniente realizar un estudio de las heces del afecto en busca de quistes del parásito, pero éstos sólo se detectan en la mitad de los casos. Es más efectivo examinar el jugo duodenal,o si se realiza una biopsia del duodeno, cuya práctica es más infrecuente. También existe una prueba inmunitaria denominada ELISA, por inmunoensayo enzimático. Estas pruebas muestran una tasa de un 90 % o más de acierto en la detección.

Disponemos de muchos antibióticos que son muy eficaces para erradicar el proceso.

4. ¿CUAL ES EL PRONOSTICO?

La enfermedad es curable, pero conviene repetir los estudios a las dos o cuatro semanas de haber finalizado el tratamiento.

Guardiaapp