compartir en facebook Compartir en Twitter compartir en Linkedin

Información para pacientes

Golpe de calor

Esta información ha sido elaborada por el grupo de Educación para la Salud de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). Pretende que los pacientes conozcan mejor sus enfermedades.

logo SEMILogo Educación

¿En qué consiste la enfermedad?

Es una situación en la que la temperatura corporal supera los 40°. En situaciones menos graves sudamos, y la evaporación del sudor disminuye nuestra temperatura, lo que aquí no es posible. Entonces se pierden muchos líquidos, se dañan muchos órganos, especialmente el cerebro, y se puede morir. Los niños y los ancianos son los más vulnerables.

Se expresa con sensación de debilidad, dolor de cabeza y mareos, pérdida de conciencia, aceleramiento de los latidos del corazón (palpitaciones), orinar poco, sequedad y enrojecimiento de la piel, anhidrosis (ausencia de sudor) e hiperventilación.

¿Podría haberla evitado, y qué debo decir a familiares y amigos para que no la tengan?

Cuando hace mucho calor ambiente, por ej. en verano, beber mucho líquido, aunque no se tenga sed, realizar comidas ligeras y frescas, irse aclimatando paulatinamente al calor, no hacer ejercicio en las horas calurosas, no permanecer en automóviles cerrados y procurar refrescar la casa.

¿Qué debo hacer ahora para mejorarme?

Ponerse en contacto de forma inmediata con el servicio de Urgencias. Hasta que los profesionales acudan, se recomienda mantener a la persona afectada tumbada en una habitación oscura y tratar de enfriar el cuerpo con un baño o ducha fría y aplicando paños húmedos sobre la piel (simulando la acción del sudor).

¿Cuál es su pronóstico?

No existen índices para determinar la supervivencia de alguien que sufra un golpe de calor. Las secuelas y la supervivencia están relacionadas con el reconocimiento temprano de los síntomas o la rapidez con la que se enfría el cuerpo.

 
Guardiaapp