compartir en facebook Compartir en Twitter compartir en Linkedin

Información para pacientes

Gonorrea

Esta información ha sido elaborada por el grupo de Educación para la Salud de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). Pretende que los pacientes conozcan mejor sus enfermedades.

logo SEMILogo Educación

1. ¿EN QUÉ CONSISTE LA ENFERMEDAD?

La gonorrea, blenorragia, blenorrea o gonococia es una infección de transmisión sexual provocada por la bacteria Neisseria gonorrhoeae o gonococo, cuyo huésped específico es el ser humano. Afecta principalmente las mucosas del aparato genital y urinario, pero también puede afectar la conjuntiva ocular, la faringe y el recto. Sus características más habituales son la secreción purulenta por la uretra en el hombre y la consecuencia de infertilidad en la mujer.

2. ¿PODRÍA HABERLA EVITADO?, COMO LA PRESENTO QUÉ DEBO DECIR A FAMILIARES O AMIGOS PARA QUE NO LA TENGAN?

Sabemos que la enfermedad se trasmite por contacto o en la vía oral, anal, vaginal o el pene. Su riesgo aumenta si se tienen múltiples compañeros sexuales, o sólo uno, pero con antecedentes de cualquier enfermedad de transmisión sexual; si no se utiliza condón durante la relación sexual, o si se consumen alcohol o drogas ilícitas en exceso.

3. ¿QUÉ DEBO HACER AHORA PARA MEJORARME?

Acudir al médico lo antes posible, para que haga el diagnóstico de la Gonorrea, lo que puede hacerse tomando una muestra de la descarga del pene o del cérvix (cuello uterino), colocarla en un portaobjeto y teñirla con un tinte. Luego se examina en un microscopio en busca de las bacterias. Otras veces hay que tomar una muestra del cuello uterino, la vagina, la uretra, el ano o la garganta y se incuba por un período de 48-72 horas, o una prueba de orina o un escobillado del cérvix y se usa para detectar los genes de las bacterias, esta prueba es mucho más fácil de practicar que las anteriores y tiene casi la misma efectividad que las pruebas de cultivos por lo que muchos doctores la utilizan.

A pesar de que las 3 pruebas dan resultados bastante exactos, muchos profesionales de la salud prefieren realizar más de una para asegurar que los resultados son correctos.

Si se obtiene un resultado positivo de Gonorrea conviene realizar las pruebas necesarias para excluir otras enfermedades de transmisión sexual como sífilis, sida, clamidia entre otras.

Después indicará tratamiento; disponemos de muchos antibióticos eficaces para resolver esta infección. Pero importa tomar todo el tratamiento que te indique el médico de la forma en la que te sea indicado.

También realizar una visita de control a los 7 días después de finalizar el tratamiento (para descartar un posible nuevo contagio)

Ubicar y contactar a todas las personas que pudieron haber sido contagiadas (todos los compañeros sexuales recientes), y asegurarte que tu pareja recibe tratamiento.

4. ¿CUÁL ES EL PRONÓSTICO?

Los hombres que la mantienen pueden aumentar la posibilidad de tener cáncer de vejiga. En la mujer la Gonorrea puede causar muchas complicaciones, tales como causar una enfermedad inflamatoria pélvica al trasladarse al útero y a las trompas de Falopio. También puede causar esterilidad en un 10% de las afectadas.

Una mujer embarazada que contraiga Gonorrea puede infectar a su bebé al momento del parto, causándole una infección en los ojos. Este tipo de problemas puede ser evitado aplicándole un tratamiento en los ojos al momento de nacer.

Guardiaapp