compartir en facebook Compartir en Twitter compartir en Linkedin

Información para pacientes

Gripe

Esta información ha sido elaborada por el grupo de Educación para la Salud de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). Pretende que los pacientes conozcan mejor sus enfermedades.

logo SEMILogo Educación

1. ¿EN QUÉ CONSISTE LA ENFERMEDAD?

La gripe o influenza es una infección VIRAL que causa fiebre (temperatura superior a 37.8 ºC), tos, dolores musculares en todo el cuerpo y otros síntomas como malestar general, dolor de garganta o mucosidad nasal. Existen distintos tipos de gripe (A, B y C).

Además se distinguen en: gripe “estacional” (la de todos los inviernos), y gripes pandémicas (por ejemplo; H1N1 de 2009-2010 o también llamada gripe “porcina”). Una pandemia de gripe se produce cuando se contagia una nueva cepa del virus de la gripe entre muchas personas de diferentes partes del mundo.

2. ¿QUÉ PODRÍA HABER HECHO YO PARA NO PADECERLA, Y DEBO COMENTAR A MIS FAMILIARES Y AMIGOS PARA QUE NO LA PADEZCAN?

Se deben de tomar medidas sencillas para prevenir su contagio tales como:

- Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, o usar alcohol en gel.
- Mantenerse lejos de la gente enferma de gripe.
- No vaya al trabajo ni a la escuela hasta que pase al menos 24 horas sin fiebre.
- Cúbrase siempre la boca y la nariz con la parte interna del codo al toser o estornudar o con un pañuelo, no con las manos. Las manos son la forma más habitual de contagio.
- Recibir la vacuna contra la gripe todos los años. :

  • El mejor momento del año para recibir la vacuna contra la gripe es justo antes de que comience el invierno (Octubre). 
  • La vacuna contra la gripe es más eficaz en algunos años que en otros. Ello se debe a que cuándo se desarrollan las vacunas no se puede predecir exactamente cómo cambiará el virus de la gripe de un año a otro. 
  • Cuantos más años me vacune menos riesgo de padecerla en el futuro. 
  • Algunas personas piensan que la vacuna contra la gripe no funciona. Sin embargo ello no es cierto. Su eficacia oscila entre el 60 y el 80%. Muchas personas que se enferman tras vacunarse contra la gripe no tienen gripe realmente, sino otras infecciones respiratorias virales cuyos síntomas son similares
  • Con frecuencia, la vacuna no tiene muchos efectos secundarios, pero cuando los tiene, puede causar síntomas locales o fiebre leves.

3. DE AQUÍ EN ADELANTE, ¿QUÉ DEBO HACER PARA MEJORARME O CURARME?

Si cree que tiene la gripe, quédese en casa, descanse y beba mucho líquido. También puede tomar paracetamol para aliviar la fiebre y los dolores. En caso de que los síntomas empeoren (dificultad para respirar o falta de aire, dolor o presión en el pecho, vómitos intensos,…) o padezca alguna enfermedad crónica debilitante consulte a su médico de familia.

Las personas con enfermedades crónicas que se contagien de gripe pueden tomar antivirales. Estas medicinas pueden ayudar a evitar algunos de los problemas que causa la gripe. Recuerde que los antibióticos no sirven para tratar la gripe.

4. ¿CUÁL ES EL PRONÓSTICO?

En pacientes crónicos la gripe puede ser peligrosa, pero la mayoría de la gente se cura por sí sola y no tiene ningún problema posteriormente. Sin embargo, algunas personas deben acudir al hospital y otras hasta mueren a causa de ella. Ésto se debe a que la gripe puede causar una infección pulmonar grave llamada neumonía. Por este motivo, es importante prevenir la gripe.

Guardiaapp