compartir en facebook Compartir en Twitter compartir en Linkedin

Información para pacientes

Hernia de disco

Esta información ha sido elaborada por el grupo de Educación para la Salud de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). Pretende que los pacientes conozcan mejor sus enfermedades.

logo SEMILogo Educación

1. ¿EN QUÉ CONSISTE LA ENFERMEDAD?

La columna vertebral es la estructura que apoyándose en la pelvis y ésta en las piernas mantiene nuestro cuerpo. La componen vértebras, unas a nivel cervical, otras a nivel dorsal, y otras a nivel lumbar. En su parte interna está situada la médula espinal, que es una prolongación del sistema nervioso del cerebro, del que van saliendo ramas nerviosas a cada lado, que luego se combinan para formar nervios. Esos nervios serán capaces de activar músculos para que puedan contraerse, y al hacerlo se acortan, y ello permite que en las extremidades, gracias a las articulaciones, los huesos se desplacen y podamos moverlos, por ej. para caminar.

El disco es como una especie de colchón entre dos vértebras. Estas estructuras tienen un núcleo como esponjoso, que les permite apoyarse una sobre otras y que tengan cierta movilidad, por ej. para inclinarnos o echarnos hacia delante o hacia atrás. En ocasiones la estructura fibrosa que rodea a ese núcleo esponjoso se daña, y su contenido se mete entre las fibras, pudiendo en algún caso dañar a las raíces nerviosas que salen a ese nivel. A eso llamamos hernia de disco, y al lesionar las fibras provoca dolores y limitación a la movilidad.

2. ¿QUÉ PODRÍA HABER HECHO YO PARA NO PADECERLA Y QUÉ DEBO COMENTAR A MIS AMIGOS Y FAMILIARES PARA QUE NO LA PADEZCAN?

Es muy difícil evitarlas, pues en ocasiones son resultado de un traumatismo o golpe en la zona. Otras veces existe pérdida de masa ósea del hueso de las vértebras, lo que llamamos osteoporosis, que hace que pierdan altura y los discos inter vertebrales se hernien. Más raro es que las vértebras se dañen por la existencia de un tumor que crece en ellas. En general es un tumor de otros órganos pero que al extenderse llega a ellas, lo que llamamos metastatizar, y las lesiona. También es muy poco frecuente que un tumor neural, que surge en las fibras locales pueda lesionar los nervios.

En cualquiera de esos casos puede aparecer dolor a nivel de las vértebras dañadas, o pérdida de movilidad en los músculos que son inervados por las fibras nerviosas  que allí nacen y que originan los nervios motores que conducen el estímulo a determinados músculos, para que puedan contraerse y movilizarnos.

 3. DE AQUÍ EN ADELANTE ¿QUÉ DEBO HACER PARA MEJORAR O CURARME?

Sin duda acudir al médico; éste puede que nos oriente hacia alguien experto, que puede ser un neurólogo o traumatólogo. Éste sin duda nos explorará, valorará la fuerza que tenemos en los músculos, si mantenemos actividad refleja o al golpear sobre los tendones, lo que llamamos buscar reflejos ostentendinosos; en muchos casos solicitará a estudios radiológicos de la zona, incluso una resonancia nuclear magnética, y en casos más concretos que le práctiquen un electromiograma, que en esencia consiste en a través de unas agujas mandar un estímulo eléctrico y registrar la respuesta motora del músculo. A continuación nos ofrecerá tratamiento. Éste será muy distinto o en función de la causa de la hernia de disco. Consejos y medicamentos para reforzar la masa ósea, corsés o sistemas de protección de la columna, a veces solicita la colaboración de un rehabilitador o fisioterapeuta, y si hay un tumor la mejor medida para controlarle: radioterapia, cirugía o quimioterapia.

4. ¿CUÁL ES EL PRONÓSTICO?

Es muy variable, en relación con su posible causa, daño que produce o su ubicación. Pero en general se dispone de procedimientos que permiten controlar la enfermedad y ofrecer una buena calidad de vida a los afectos. Importa que en presencia de dolor en la zona o dificultades a la movilización se contacte con un experto para intentar resolver cuanto antes el problema, y evitar que las posibles lesiones progresen y el daño se haga irreversible.

Guardiaapp