compartir en facebook Compartir en Twitter compartir en Linkedin

Información para pacientes

Hernias de la pared abdominal

Esta información ha sido elaborada por el grupo de Educación para la Salud de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). Pretende que los pacientes conozcan mejor sus enfermedades.

logo SEMILogo Educación

1. ¿EN QUÉ CONSISTE LA ENFERMEDAD?

Una hernia consiste en la protrusión de una víscera a través de una abertura en la pared de la cavidad que la contiene. Es un debilitamiento de la pared del abdomen lo que provoca que salga un saco herniario recubierto de peritoneo por la zona que está debilitada. La hernia es reducible cuando es posible regresar al abdomen la víscera que ha salido e irreducible si esto no es factible. Una hernia estrangulada es aquélla en que se compromete la vascularidad de la víscera que ha salido; ocurre en las que tienen orificios pequeños y sacos grandes. La hernia incarcerada es una hernia irreducible, pero no necesariamente estrangulada. Una hernia de Richter es aquella en que el saco sólo contiene un lado de la pared del intestino. Los sitios comunes de hernia son ingle, ombligo, líneas blanca-o línea media y semilunar de Spieghel, del diafragma e incisiones quirúrgicas.

2. ¿QUÉ DEBO HACER AHORA PARA MEJORARME?

El tratamiento definitivo y más efectivo para eliminar por completo una hernia abdominal, sea ésta del tipo que sea, es la intervención quirúrgica denominada hernioplastia.

3. ¿CUÁL ES EL PRONÓSTICO?

En la mayoría de los casos puede conseguirse una buena solución. Puede haber problemas si las  estructuras introducidas en el saco herniario, por ej. asas intestinales quedan aprisionadas en él, torsionan sus vasos, lo que les deja sin riego, aportes nutritivos ni oxígeno, y se destruyen o necrosan.

Guardiaapp