compartir en facebook Compartir en Twitter compartir en Linkedin

Información para pacientes

Herpes simple

Esta información ha sido elaborada por el grupo de Educación para la Salud de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). Pretende que los pacientes conozcan mejor sus enfermedades.

logo SEMILogo Educación

1. ¿En qué consiste la enfermedad?

El herpes zóster es una enfermedad producida por una reactivación del virus del herpes, que los afectos tienen latente en las neuronas de determinados nervios, especialmente en el décimo par craneal, llamado vago, o más aún el quinto par,  llamado trigémino, que inerva la zona de los labios. Se mantiene allí y de vez en cuando se reactiva, por ej. cuando la mujer va a tener la regla, y su respuesta inmunológica se modifica. Es por ello más frecuente en las mujeres. Cuando lo hacen aparecen vesículas muy pequeñas con un halo rojo. Eso lo hace el virus de tipo uno, que es el más frecuente. También afecta a personas con cáncer, o a alcohólicos.

Más rara vez se pueden sufrir la infección por el virus tipo dos que en general se extiende por la vagina y cérvix  uterino.

2. ¿Podría haberla evitado? , o ya que la tengo qué debo decir a familiares o amigos para que no la presenten?

No podemos evitarlo, pero sí tener ciertos cuidados para que no pase de uno a otro. Puede ser útil no darse besos en labios o boca si existen lesiones del herpes. También es inadecuado aplastar con las manos las vesículas que puedan estar presentes en la zona genital, y evitar entonces los contactos sexuales.

3. ¿Qué debo hacer para mejorarme?

Acudir a un médico, puede ser un infectólogo, y a veces el ginecólogo . Este valorará las lesiones, ya que no disponemos de pruebas de laboratorio que garanticen  la enfermedad.

Habitualmente nos ofrecerá tratamiento antiviral, a base de Aciclovir, que con facilidad puede hacer desaparecer las lesiones.

4. ¿Cuál es el pronóstico?

De forma habitual el antiviral resuelve las lesiones.

Guardiaapp