compartir en facebook Compartir en Twitter compartir en Linkedin

Información para pacientes

Hidatidosis

Esta información ha sido elaborada por el grupo de Educación para la Salud de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). Pretende que los pacientes conozcan mejor sus enfermedades.

logo SEMILogo Educación

¿En qué consiste la enfermedad?

Es una infección por larvas de Echinococcus granulosus o E. multilocularis (enfermedad hidatídica alveolar). Sus síntomas dependen del órgano comprometido (p. ej., ictericia y molestias abdominales en presencia de quistes hepáticos o tos, dolor torácico y hemoptisis en pacientes con quistes pulmonares). La rotura de los quistes puede causar fiebre, urticaria y reacciones anafilácticas graves.

Puede convivirse con el quiste muchos años antes de que se exprese. Los signos y los síntomas pueden ser similares a los de un tumor ocupante de espacio. Los quistes hepáticos pueden causar dolor abdominal o un tumor palpable. Puede aparecer ictericia cuando se obstruyen los conductos biliares. La rotura del quiste hacia un conducto biliar, la cavidad peritoneal o el pulmón puede causar fiebre, urticaria o una reacción anafiláctica grave.

Los quistes pulmonares pueden romperse y provocar tos, dolor torácico y hemoptisis (sangrado por la boca de origen respiratorio)

¿Podría haberla evitado, o que debo decir a familiares y amigos para que no la tengan?

Los humanos podemos contaminarnos a partir de ciertos animales, perros, zorros, y especialmente ovejas. Relativizar nuestra relación con las ovejas puede ser útil.

¿Qué debo hacer ahora para mejorarme?

Acudir a un médico que verifique el diagnóstico que se basa en los estudios de diagnóstico por la imagen, el examen del líquido del quiste o en pruebas serológicas.

Los quistes pulmonares suelen descubrirse en una radiografía de tórax de control como masas pulmonares redondeadas, a menudo irregulares.

La TC, la RM y los hallazgos ecográficos pueden ser patognomónicos si se identifican los quistes hijos y la arenilla hidatídica (protoescólices y detritos), pero los quistes hidatídicos simples pueden ser difíciles de distinguir de los quistes benignos, los abscesos o los tumores benignos o malignos. La presencia de arenilla hidatídica en el líquido aspirado del quiste permite confirmar el diagnóstico.

Las pruebas serológicas (enzimoinmunoensayo, inmunofluorescencia, hemaglutinación indirecta) presentan sensibilidades variables, pero son útiles si son positivas y deben solicitarse. El hemograma completo puede detectar eosinofilia.

Y luego me ofrezca tratamiento que se realiza con albendazol o cirugía, que consiste en la aspiración del quiste e instilación de un agente escolicida.

¿Cuál es su pronóstico?

El pronóstico de los pacientes con infección por E. multilocularis es desfavorable, salvo que pueda extraerse toda la masa de larvas. La cirugía está indicada siempre que sea posible, lo que depende del tamaño, la localización y las manifestaciones de la lesión.

El albendazol en las dosis mencionadas en el párrafo anterior puede inhibir el crecimiento en las lesiones inoperables.

El trasplante hepático ha logrado salvar la vida de algunos pacientes.

 
Guardiaapp