compartir en facebook Compartir en Twitter compartir en Linkedin

Información para pacientes

Hidrocefalia

Esta información ha sido elaborada por el grupo de Educación para la Salud de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). Pretende que los pacientes conozcan mejor sus enfermedades.

logo SEMILogo Educación

1. ¿En qué consiste la enfermedad?

Es una situación en la que en el líquido cefalorraquídeo que ocupa su espacio en el cerebro, en su porción central, aumenta de volumen, y puede crear un conflicto de  espacio, aplastando el cerebro contra los huesos de la cabeza o cráneo.

Si se produce en un niño muy pequeño, antes de que se suelden los huesos que componen la bóveda craneal, el espacio que queda entre ellos, que es de tejido más fibroso, se hace prominente.

Otras veces surge porque el líquido cefalorraquídeo que debe circular por canales dentro del cráneo se encuentra alguno de ellos obstruido, y antes de la zona de retención se acumula. Es también posible que ese bloqueo surja porque ha crecido un tumor en una zona vecina y al crecer cierra los canales. Y menos frecuente aún es que exista un tumor de la zona donde se fabrica el líquido cefalorraquídeo, y éste se produzca que en cantidades superiores a lo normal.

Es posible que en el adulto, la aparición de hidrocefalia generen dolor de cabeza, y en fases avanzadas después de tiempo al irse dañando el cerebro, puede aparecer demencia.

2. ¿Qué podría haber hecho yo para no padecerla, y como la tengo qué debo decir a amigos o familiares para que la eviten?

No es posible, ya que las circustancias en las que aparece no son evitables.

3. De aquí en adelante ¿qué debo hacer para mejorar o curarme?

Si aparece alguna de sus manifestaciones debe visitar a un neurólogo. Este profesional después de explorarle le indicará pruebas que confirmen la situación, a ser posible su causa y luego le proponga tratamiento.

Ello implica la realización de un eco craneal, radiografía, TAC o resonancia nuclear magnética. Si le práctica una punción lumbar, es decir introducir una aguja entre dos vértebras del cuerpo, de la columna vertebral, podrá ver que el líquido está sometido a una gran presión, es decir que sale con fuerza.

Existe un tipo de hidrocefalia en la que el acúmulo de líquido es grande pero no está sometido a presión, no lo está porque se ha producido una atrofia del cerebro, y el líquido se limita a rellenar espacios que parecen vacíos. Es lo que se llama hidrocefalia normotensiva. En esta situación como hay daño de las células nerviosas, las neuronas del cerebro, el enfermo puede presentar manifestaciones de demencia.

En algunas circunstancias es posible en derivación del líquido cefalorraquídeo para que se vacíe en el abdomen, y no aumente la presión intracraneal.

4. ¿Cuál es el pronóstico?

Está muy en relación con la enfermedad que causa la hidrocefalia. Es importante, detectar la cuanto antes, y aplicar la mejor solución posible, tratando de disminuir los posibles daños  posteriores

Guardiaapp