compartir en facebook Compartir en Twitter compartir en Linkedin

Información para pacientes

Hipermetropía

Esta información ha sido elaborada por el grupo de Educación para la Salud de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). Pretende que los pacientes conozcan mejor sus enfermedades.

logo SEMILogo Educación

¿1. EN QUÉ CONSISTE LA ENFERMEDAD?

Al ver las imágenes que nos rodean, éstas y entran por la pupila, zona central del iris de nuestros ojos, y se proyectan en ambos en el mismo lugar, una zona de la retina de máxima visión que llamamos mácula.

La hipermetropía es un defecto ocular de refracción que consiste en que los rayos de luz que vienen del infinito inciden en el ojo humano, convergiendo detrás de la retina, formando de esta manera el foco o imagen. Es debida casi siempre a que el ojo es muy corto en su eje antro-posterior. Provoca una visión borrosa e incómoda de los objetos que nos están próximos. El cristalino, que es una lente biconvexa que tenemos dentro del ojo, puede intentar corregir el defecto, pero este puede cursar además con dolor de cabeza, y fatiga ocular ante los esfuerzos visuales.

2. ¿PODRÍA HABERLA EVITADO? COMO LA PRESENTO QUÉ DEBO DECIR A FAMILIARES O AMIGOS PARA QUE NO LA TENGAN?

A veces tiene un componente hereditario, es muy frecuente niños y se dice que llega afectar a una tercera parte de los adultos.

3. ¿QUÉ DEBO HACER AHORA PARA MEJORARME?

Ante la presencia de sus manifestaciones acudir al oftalmólogo. Este evaluará la misma y le ofrecerá tratamiento, que puede ser llevar gafas, lentes de contacto o mediante cirugía con láser.

3. ¿CUÁL ES EL PRONÓSTICO?

Disponemos de múltiples medidas correctoras, que permiten superar el problema y vivir con mucha calidad visual.

Guardiaapp