compartir en facebook Compartir en Twitter compartir en Linkedin

Información para pacientes

Hipertrofia benigna de próstata

Esta información ha sido elaborada por el grupo de Educación para la Salud de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). Pretende que los pacientes conozcan mejor sus enfermedades.

logo SEMILogo Educación

1. ¿EN QUÉ CONSISTE LA ENFERMEDAD?

Supone el crecimiento no maligno, no cancerígeno de la próstata. Es muy frecuente en el varón, aunque rara vez aparece ante de los 40 años. Es el único órgano que crece con la edad, y al hacerlo comprime la uretra que prolonga el canal de vaciado de la vejiga, dificultando la salida de la orina.

Suele expresarse con incontinencia vesical, vaciado incompleto o chorro débil, aumento del número de micciones, especialmente durante la noche, lo que llamamos nicturia.

2. ¿PODRÍA HABERLA EVITADO?, COMO LA PRESENTO QUE DEBO DECIR A FAMILIARES O AMIGOS PARA QUE NO LA TENGAN?

Es difícil de evitar, pero existen actuaciones que nos ayudan.

3. ¿QUÉ DEBO HACER AHORA PARA MEJORARME?

En presencia de alguna de sus manifestaciones acudir al urólogo, puede que nos indique una flujometria, para ver con qué fuerza somos capaces de vaciar la vejiga, una ecografía o radiografía de la zona, y a veces medición en sangre del antígeno prostático específico.

Luego puede recetarnos algunos medicamentos, aplicación del láser de holmium y resección de la misma por vía uretral, biopsia o adenectomía.

4. ¿CUÁL ES EL PRONÓSTICO?

En general es bueno, pero en ocasiones puede favorecer que la orina estancada se infecte, incluso que esa infección ascienda al riñón originando pielonefritis e insuficiencia renal, cálculos a ese nivel, incluso pequeños sangrados, lo que llamamos hematuria.

Guardiaapp