compartir en facebook Compartir en Twitter compartir en Linkedin

Información para pacientes

Hipoglucemia

Esta información ha sido elaborada por el grupo de Educación para la Salud de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). Pretende que los pacientes conozcan mejor sus enfermedades.

logo SEMILogo Educación

1. ¿EN QUÉ CONSISTE LA ENFERMEDAD?

Se denomina así a tener niveles bajos de azúcar, la glucemia, en sangre.se expresa con mareo, dificultades para hablar, temblores, cefalea y a veces sequedad de piel y mucosas o ansiedad.

2. ¿PODRÍA HABERLA EVITADO?, COMO LA PRESENTO QUE DEBO DECIR A FAMILIARES O AMIGOS PARA QUE NO LA TENGAN?

Aparece en diabéticos con exceso de tratamiento o que no comen y hacen excesivo ejercicio físico, otras veces la producen los fármacos, fallo en ciertas hormonas, e incluso tumores que la retiran de la sangre para su crecimiento. En los no diabéticos es posible por consumo de alcohol; a veces un tumor raro del páncreas que produce insulina: el insulinoma; o fallo en la producción de hormonas que aumentan nuestros niveles del mismo en la sangre, como cortisol, hormona del crecimiento o del tiroides. También puede acompañar a la insuficiencia cardiaca, hepática o renal graves, a la cirugía practicada para perder peso o toma de ciertos medicamentos.

3. ¿QUÉ DEBO HACER AHORA PARA MEJORARME?

En presencia de sus manifestaciones, siempre controlar el nivel de azúcar de la sangre, y si se verifica el descenso, administrar hidratos de carbono de fácil absorción.

4. ¿CUÁL ES EL PRONÓSTICO?

Depende de su grado y de su causa. En general es fácil de corregir. En casos severos conviene acudir a urgencias del hospital y que allí nos administren la glucosa por vía venosa que corrige rápidamente el déficit. Hemos de saber que en casos graves puede llevarnos al shock.

 
Guardiaapp