compartir en facebook Compartir en Twitter compartir en Linkedin

Información para pacientes

Hipogonadismo masculino

Esta información ha sido elaborada por el grupo de Educación para la Salud de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). Pretende que los pacientes conozcan mejor sus enfermedades.

logo SEMILogo Educación

1. ¿EN QUÉ CONSISTE LA ENFERMEDAD?

Supone un fallo en la función endocrina de las gónadas masculinas, los testículos, que producen testosterona, una sustancia anabolizante, que favorece la síntesis de proteínas. No siempre se produce por un fallo de ellos, que puede ser genético o un trastorno del desarrollo, lo que no es evitable. Otras veces la causa es ajena a los mismos, y puede ser muchas: anorexia nerviosa, sangrado en el hipotálamo, medicamentos, cesar bruscamente de consumir anabolizantes, radiaciones, padecer depósitos excesivos de hierro en el organismo o hemocromatosis, pérdida significativa de peso, etc.

2. ¿PODRÍA HABERLA EVITADO?, COMO LA PRESENTO QUE DEBO DECIR A FAMILIARES O AMIGOS PARA QUE NO LA TENGAN?

Alguna de sus causas, que hemos descrito pueden evitarse o tratarse para que no se desarrolle la enfermedad.

3. ¿QUÉ DEBO HACER AHORA PARA MEJORARME?

Acudir al especialista, será muy diverso si el testículo es el dañado, fallan otras glándulas, hay alteraciones dietéticas, etc. El médico explorará las gónadas, y podrá medir en sangre en las hormonas que producen que estarán bajas, incluso la eyaculación liberará pocos espermatozoides.

4. ¿CUÁL ES EL PRONÓSTICO?

Es muy variable. En los casos extremos hay esterilidad, si el fallo es en la niñez pueden fallar el desarrollo de los caracteres sexuales masculinos, condicionar una voz aguda, ausencia de vello con distribución masculina. Un ejemplo de ella era los llamados castrati, a los que amputaban los genitales de niños y mantenían una voz de contratenor.

Guardiaapp