compartir en facebook Compartir en Twitter compartir en Linkedin

Información para pacientes

Hipotermia

Esta información ha sido elaborada por el grupo de Educación para la Salud de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). Pretende que los pacientes conozcan mejor sus enfermedades.

logo SEMILogo Educación

1. ¿EN QUÉ CONSISTE LA ENFERMEDAD?

Deriva de las palabras griegas hypos, que significa por debajo y thermos, calor, es decir el sujeto sufre un descenso involuntario de la temperatura corporal por debajo de los 36º centígrados medidos con un termómetro en el recto o la boca. Su presencia puede entorpecernos el habla, amodorrarnos, y con frecuencia causa temblores y confusión mental, torpeza de movimientos, y si es que es aún más baja, puede añadir desorientación, semiinconsciencia, pérdida de la memoria o de la conciencia. Suele asociarse a una dilatación de las pupilas, caída de la tensión arterial, y latidos cardiacos débiles.

2. ¿PODRÍA HABERLA EVITADO? COMO LA PRESENTO QUÉ DEBO DECIR A FAMILIARES O AMIGOS PARA QUE NO LA TENGAN?

Algunas son situaciones evitables, como exposición prolongada a ambientes fríos, que se empeoran si hay viento y humedad. Otras veces se deben a fallos de la función tiroidea, al hipotiroidismo, al alcoholismo, o ciertas drogas como barbitúricos, heroína. La favorecen el llevar vestimentas inadecuadas.

3. ¿QUÉ DEBO HACER AHORA PARA MEJORARME?

Ayuda evitar la exposición al frío, llevar ropas adecuadas, comer e hidratarse adecuadamente y no beber ni fumar. En presencia de sus manifestaciones acudir a urgencias hospitalarias. Allí aportaran calor de forma activa, poniéndole en contacto con objetos calientes, manteniéndole consciente, evitando que se duerma.

4. ¿CUÁL ES EL PRONÓSTICO?

Depende de su intensidad. Puede ser fácilmente corregible, pero si es importante y no se corrige puede conducir a la muerte.

Guardiaapp