compartir en facebook Compartir en Twitter compartir en Linkedin

Información para pacientes

Hirsutismo

Esta información ha sido elaborada por el grupo de Educación para la Salud de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). Pretende que los pacientes conozcan mejor sus enfermedades.

logo SEMILogo Educación

1. ¿EN QUÉ CONSISTE LA ENFERMEDAD?

Supone el crecimiento excesivo del vello terminal en la mujer siguiendo el patrón masculino, es decir con patillas, en la barbilla, areolas mamarias. Con frecuencia se asocia a calvicie con patrón masculino, lo que se llama alopecia andrógina. El pintor José Ribera la representó en un bello cuadro titulado la mujer barbuda.

2. ¿PODRÍA HABERLA EVITADO?, COMO LA PRESENTO, QUÉ DEBO DECIR A FAMILIARES O AMIGOS PARA QUE NO LA TENGAN?

En muchos casos la causa es desconocida, y por tanto es inevitable. En otros hay un exceso de andrógenos en el cuerpo, porque la mujer tenga un ovario poliquístico, daño en la hipófisis o las cápsulas suprarrenales, acompañando al llamado síndrome de Cushing. Incluso producción ectópica de hormonas, por existencia de un tumor.

3. ¿QUÉ DEBO HACER AHORA PARA MEJORARME?
En presencia de estas manifestaciones, acudir al médico. Éste completará mi historia clínica, valorará antecedentes familiares, me explorará, indagará la posible toma de fármacos. Luego puede medir en la sangre los niveles determinadas hormonas para llegar a conocer su causa. Y según ella me ofrecerá tratamiento.

4. ¿CUÁL ES EL PRONÓSTICO?

Viene definido por su posible causa. La mayoría de ellas tienen solución, sea quirúrgica o aportando medicación.

 
Guardiaapp