compartir en facebook Compartir en Twitter compartir en Linkedin

Información para pacientes

Impétigo

Esta información ha sido elaborada por el grupo de Educación para la Salud de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). Pretende que los pacientes conozcan mejor sus enfermedades.

logo SEMILogo Educación

¿En qué consiste la enfermedad?

El impétigo consiste en una infección bacteriana por la cual la parte superficial de la piel (epidermis) sufre una inflamación por estafilococo o estreptococo.

Se produce de manera bastante frecuente en la infancia. Más en el verano y en condiciones de poca higiene.

¿Podría haberla evitado, y qué debo decir a familiares y amigos para que no la tengan?

Puede ser útil evitar compartir toallas, ropa, cuchillas u otros productos de aseo personal, no efectuar contacto con las heridas que supuren, mantener un procedimiento estricto de higiene cuando establece contacto con la piel infectada, llevar una limpieza rigurosa de la piel para evitar futuras infecciones, sobre todo el lavado de manos, y tener una correcta hidratación de la piel, para que se active la función barrera.

¿Qué debo hacer ahora para mejorarme?

Acudir a un pediatra, que muchas veces le diagnosticará simplemente por inspección, otras tomará una muestra para identificar el germen o hacer un cultivo. Luego ofrecerá tratamiento. El impétigo se trata normalmente con el uso de antibióticos y de cremas emolientes, que ayudan al mantenimiento de la barrera cutánea, y que pretende acabar con la infección.

¿Cuál es su pronóstico?

Es muy bueno. Puede curarse la mayor parte de los casos.

 
Guardiaapp