compartir en facebook Compartir en Twitter compartir en Linkedin

Información para pacientes

Incontinencia urinaria

Esta información ha sido elaborada por el grupo de Educación para la Salud de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). Pretende que los pacientes conozcan mejor sus enfermedades.

logo SEMILogo Educación

1. ¿EN QUÉ CONSISTE LA ENFERMEDAD?

Supone una pérdida del control del vaciamiento vesical, que puede implicar un impacto psicológico y social, que puede condicionar el estilo de vida del sujeto. Es más frecuente con la edad y y dos veces mayor en mujeres que hombres. Si se da en niños se habla de enuresis nocturna.

Puede estar causada por inestabilidad del músculo detrusor de la vejiga o la toma de diuréticos. También la existencia de alteraciones vesicales es como cistoceles, y se ve favorecida por infecciones de orina, o el rebasamiento vesical, por ej. si es un diabético que está mal controlado y orina mucho. También daños en los nervios de la misma, por ej. en la diabetes, tabes dorsal, e incluso el Alzheimer, o rebosamiento en casos de hipertrofia benigna de próstata.

2. ¿PODRÍA HABERLA EVITADO? COMO LA PRESENTO, QUÉ DEBO DECIR A FAMILIARES O AMIGOS PARA QUE NO LA TENGAN?

Se favorece con la tos, el estornudo, forzar el abdomen, por ej. al hacer deposición o levantar objetos pesados. Corregir alguna de sus causas evita que aparezca.

3, ¿QUÉ DEBO HACER AHORA PARA MEJORARME?

Puede serle útil fortalecer los músculos pélvicos, mediante ejercicios adecuados. Ayudan ciertos fármacos. Vaciar la vejiga completamente. En algunos casos la cirugía ofrece soluciones.

4. ¿CUÁL ES EL PRONÓSTICO?

Viene determinado por su posible causa. Si ella no tiene remedio hay que acudir a pañales o compresas o la colocación de colectores de orina (bolsas).

Guardiaapp