compartir en facebook Compartir en Twitter compartir en Linkedin

Información para pacientes

Insomnio

Esta información ha sido elaborada por el grupo de Educación para la Salud de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). Pretende que los pacientes conozcan mejor sus enfermedades.

logo SEMILogo Educación

1. ¿EN QUÉ CONSISTE LA ENFERMEDAD?

Es una situación en la que hay problemas para conciliar el sueño. De hecho, es el más frecuente de los trastornos del mismo. A veces dormirá, pero ese sueño es de mala calidad, no profundo, y se levantará no descansado. Si dura más de un mes decimos que es crónico.

Las horas en que dormimos es variable según nuestra edad. Los recién nacidos duermen 16 o 18 horas al día, los jóvenes de 9 a 10, y menos cada vez que nos hacemos mayores.

El insomnio suele producir irritabilidad, cansancio, falta de concentración.

2. ¿PODRÍA HABERLO EVITADO?, COMO LO PRESENTO, QUÉ DEBO DECIR A FAMILIARES O AMIGOS PARA QUE NO LO TENGAN?

Hay situaciones que lo favorecen, como puede ser la ansiedad, depresión. La EPOC (bronquitis o enfisema) u otras alteraciones respiratorias, más si cursan con tos o estornudos. Tratarlas ayuda. Otras veces coexiste con enfermedades que lo favorecen, como el síndrome de apnea obstructiva del sueño, el síndrome de las piernas inquietas, el jet lag, preocupaciones… Toma de cafeína o bebidas estimulantes, o la deprivación alcohólica.

3. ¿QUÉ DEBO HACER AHORA PARA MEJORARME

Evitar las circunstancias que lo favorecen, no hacer ejercicio antes de acostarse, y hacerlo en un ambiente tranquilo, sin ruidos ni luces, y sobre una cama y colchón confortables.Y desde luego tratar sus causas

4. ¿CUÁL ES EL PRONÓSTICO?

Es muy bueno si sus causas son corregibles. Si no, disponemos de múltiples medicamentos, llamados hipnóticos que nos ayudan a mejorar su calidad.

Guardiaapp