compartir en google+ compartir en facebook Compartir en Twitter compartir en Linkedin

Información para pacientes

Ladillas y piojos de la cabeza

Esta información ha sido elaborada por el grupo de Educación en Salud para la Ciudadanía de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). Pretende que los pacientes conozcan mejor sus enfermedades.

logo SEMILogo Educación

1. ¿EN QUÉ CONSISTE LA ENFERMEDAD?

Los piojos son insectos pequeños que se alimentan de sangre humana. Las ladillas son un tipo de piojos que caminan por el pubis y pasan de un sujeto otro en el acto sexual. A veces también se pueden encontrar en las cejas, pestañas y vello axilar. Los piojos del cuerpo se alojan en prendas de vestir o ropa de cama. Los piojos de la cabeza se sitúan en el cabello.

Sus huevos se llaman liendres, y viven poco si no están en contacto con los humanos.

2. ¿PODRÍA HABERLA EVITADO? COMO LA PRESENTO, QUÉ DEBO DECIR A FAMILIARES O AMIGOS PARA QUE NO LA TENGAN?

Es más frecuente si se relaciona uno con personas que las tienen, por ej. si se practica el sexo con múltiples parejas. Los piojos de la cabeza pasan de un niño otro al relacionarse.

Estos parásitos se alimentan de sangre. En ocasiones pican al sujeto y le producen picor o prurito muy molesto.

3. ¿QUÉ DEBO HACER AHORA PARA MEJORARME?

Buscar al insecto en nuestros tejidos. También hay que cambiarse la ropa, y lavarla, así como tratar a nuestros posibles contactos, por sí nos han contagiado o les hemos contagiado. El tratamiento consiste en champús y lociones con antiparasitarios, que deben aplicarse en las zonas afectas.

4. ¿CUÁL ES EL PRONÓSTICO?

En general es bueno, y es raro que al rascarse en las zonas afectadas puedan infectarse.