compartir en facebook Compartir en Twitter compartir en Linkedin

Información para pacientes

Laringitis

Esta información ha sido elaborada por el grupo de Educación para la Salud de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). Pretende que los pacientes conozcan mejor sus enfermedades.

logo SEMILogo Educación

1. ¿EN QUE CONSISTE LA ENFERMEDAD?

Supone padecer una inflamación o infección de la laringe que afecta con frecuencia las cuerdas vocales provocando ronquera o incluso que la voz desaparezca. Puede acompañarse de fiebre y dolor de garganta.

Puede ser aguda, que en general dura una semana pues nuestro sistema inmune destruye el virus causante. Mientras tanto es útil que no forcemos la voz; también puede ser útil hacer gárgaras y con ello humedecer la garganta, tomar miel y limón, evitar la exposición al humo del tabaco. También evitar medicamentos descongestionantes, pues resecan la garganta.

2. ¿PODRÍA HABERLA EVITADO? COMO LA PRESENTO, QUÉ DEBO DECIR A FAMILIARES O AMIGOS PARA QUE NO LA TENGAN?

Los cambios bruscos de temperatura ambiente pueden favorecerla. Si duele mucho, puede disminuir algo chupando algún cubito de hielo.

3. ¿QUÉ DEBO HACER AHORA PARA MEJORARME?

Si dura más de diez días, conviene ir al médico, que nos explorará y seguramente nos ofrecerá tratamiento, y sin duda nos mejorará. Éste rara vez consistirá en un antibiótico, y frecuentemente un antiinflamatorio no esteroideo.

4. ¿CUÁL ES EL PRONÓSTICO?

En general es bueno, si es aguda ya comentamos que mejora en días, y si se prolonga durara algunos días más, pero al final se recupera.

Guardiaapp