compartir en facebook Compartir en Twitter compartir en Linkedin

Información para pacientes

Lesiones de la piel

Esta información ha sido elaborada por el grupo de Educación para la Salud de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). Pretende que los pacientes conozcan mejor sus enfermedades.

logo SEMILogo Educación

Ya hemos hablado del albinismo, el carcinoma basocelular y del espinocelular o epitelioma espinocelular, y también de la acantosis nigricans.

¿Qué otras lesiones de color tiene la piel?

La piel puede presentar cambios de color locales, algunos los favorecen los embarazos. Son los nevus; es una leyenda urbana que aparecen sí durante el embarazo la gestante tiene un antojo que no es satisfecho. En la gente joven, son las llamadas pecas, todos de color oscuro; otras veces son de color rojizo, pues hay pequeños vasos de la zona que se han ensanchado, o producido un tumor benigno, los llamados angiomas, y otros que llamamos telangiectasias pues su parte central es prominente y de ella parten numerosas patas. Si comprimimos el centro, las patas pierden color.

En los ancianos pueden aparecer zonas oscuras, violáceas. Son manchas que llamamos purpura senil y aparecen porque se han roto los pequeños vasos de la piel, debido a que su anclaje al resto de los tejidos está alterado, habitualmente por atrofia, lo que sucede más en manos y brazos por la acción solar.

Esas lesiones aparecen en la zona de los tobillos si el sujeto tiene varices en las piernas. Entonces las válvulas que esas venas tienen, y que ayudan a que la sangre suba hacia los pulmones, contra la gravedad se escapa de la vena varicosa y tiñe la piel de color oscuro.

¿Qué tumores aparecen en la piel?

Los hay de muy diferente tipo, pues, aunque hablamos de la piel en realidad la constituyen distintas estructuras y células, y todas ellas pueden sufrir una transformación maligna, es decir, multiplicarse sin control, crecer de forma infinita, que es lo que llamamos el cáncer. Los más conocidos son el cáncer epidermoide, el basocelular, y el melanoma.

El epidermoide causa el 20% de los tumores malignos de piel, son lesiones vegetantes, verrugosas o úlceradas, localizadas en cabeza o extremidades. También se le llama epitelioma espino celular. El basocelular también llamado basalioma es el más frecuente, se localiza en la cara, a veces otras personas en la familia lo han presentado y como en todos ellos la luz ultravioleta es su principal causa.

¿Qué es un melanoma?

Es un cáncer de piel originado en los melanocitos, se favorece por la exposición al sol, es agresivo y con facilidad se extiende a otros órganos. Es más frecuente en los hombres, y especialmente de la raza blanca.

Esté atento sí un nevus o las pecas, son asimétricos, si tienen unos bordes irregulares, toman una coloración muy oscura o irregular y su diámetro aumenta; pueden ser un indicio de melanoma, por lo que se debe acudir al médico. Su mejor tratamiento es extirparlo cuando la lesión tiene un grosor menor de un milímetro.

Ya sabe: no se exponga a la luz solar, y ante una lesión cutánea como las descritas, acuda a su dermatólogo.

Guardiaapp