Usted está aquí

compartir en google+ compartir en facebook Compartir en Twitter compartir en Linkedin

Información para pacientes

Leucocitosis

Esta información ha sido elaborada por el grupo de Educación en Salud para la Ciudadanía de la Sociedad Española de Medicina Interna. Pretende que los enfermos conozcan mejor sus enfermedades. 

logo SEMILogo Educación

1. ¿En qué consiste esta enfermedad?

En condiciones normales la médula ósea de los huesos se encarga de fabricar las células que tenemos en la sangre. Éstas pueden ser glóbulos rojos o hematíes, glóbulos blancos o leucocitos y plaquetas. Los leucocitos son de varios tipos, según la forma de su núcleo, y la presencia o no de gránulos en el citoplasma, que es la zona que rodea al núcleo. Así esos gránulos según la tinción pueden aparecer de color oscuro o neutrófilos, verdoso o basófilos,y rosáceo o eosinofilo los eosinofilos. Los que no tienen gránulos son los linfocitos y monocitos. Por otra parte  los neutrófilos suelen tener un núcleo con varias segmentaciones, por lo que  los médicos los llaman polinucleares neutrófilos.

Las personas sanas vienen a tener unos 7500 leucocitos por milímetro cúbico de sangre.

Si una persona tiene cifras superiores a esta decimos que tiene leucocitosis

2. ¿Podría haberla evitado, o como la padezco qué debo decir a familiares o amigos para que la eviten?

La leucocitosis expresa que el organismo requiere más leucocitos en sangre periférica , bien porque tenemos infección o inflamación, en ocasiones generalizada. Habitualmente en ambos casos nuestros leucocitos en sangre aumentan, tenemos leucocitosis.

Otras veces expresan una hiperproducción de la médula ósea del hueso, que es su fábrica, y ello puede deberse a que  hay una transformación tumoral de sus células, lo que llamamos una leucemia, que puede ser a base de células muy inmaduras, en las leucemias agudas, o de células maduras, semejantes a las que tenemos normalmente en menor cantidad circulando por la sangre y que calificamos de leucemia crónica. Según el tipo de leucocito que esté aumentado hablaremos de eosinofilia, si lo hacen los polinucleares eosinofilos, basofilia si los aumentados son los granulocitos basófilos, neutrofilia si son los granulocitos polinucleares los que están aumentados, o bien linfocitosis si el exceso es de linfocitos o monocitosis, si es de monocitos.

3. ¿Qué puedo hacer para mejorarme?

Habitualmente es un análisis de sangre solicitado para cualquier otra circunstancia el que hace ver al médico que los leucocitos están anormalmente elevados.

Es muy probable que buscando su causa, un hematólogo nos haga una punción aspiración de la médula ósea .

4. ¿Cuál es su pronóstico?

Está muy influido por la causa del proceso. Muchas veces las infecciones son fáciles de curar con antibióticos, y el problema está resuelto. Una leucemia requerirá actuaciones más agresivas, con fármacos más potentes tratando de hacer desaparecer esos procesos.