compartir en facebook Compartir en Twitter compartir en Linkedin

Información para pacientes

Leucopenia

Esta información ha sido elaborada por el grupo de Educación para la Salud de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). Pretende que los pacientes conozcan mejor sus enfermedades.

logo SEMILogo Educación

1. ¿En qué consiste esta enfermedad?

En condiciones normales la médula ósea de los huesos se encarga de fabricar las células que tenemos en la sangre. Éstas pueden ser glóbulos rojos o hematíes, glóbulos blancos o leucocitos y plaquetas. Los leucocitos son de varios tipos, según la forma de su núcleo, y la presencia o no de gránulos que en el citoplasma, que es la zona que rodea al núcleo. Así esos gránulos según la tinción pueden aparecer de color oscuro o neutrófilos, verdoso o basófilos y rosáceo o eosinofilos. Los que no tienen gránulos son los linfocitos y monocitos. Por otra parte  los neutrófilos suelen tener un núcleo con varias segmentaciones, por lo que  los médicos los llaman polinucleares neutrófilos.

Las personas sanas vienen a tener unos 7500 polinucleares neutrófilos por milímetro cúbico de sangre.

Si una persona tiene cifras inferiores a esta decimos que tienen neutropenia, y si la cifra anormalmente baja se refiere al conjunto de leucocitos, le denominamos leucopenia

2. ¿Podría haberla evitado, o como la padezco qué debo decir a familiares o amigos para que la eviten?

La leucopenia expresa que tenemos pocos leucocitos en la sangre circulante, y ello puede ser debido porque se fabriquen mal, lo que puede suceder si la fábrica, la médula ósea del hueso, está dañada, por ej. por tóxicos, como puede ser el caso de quimioterapias agresivas, o exposición a radiaciones ionizantes. Otras veces está dañada porque se llenó de células tumorales metástasicas en los huesos, o de tejido fibroso, lo que llamamos mielofibrosis. O incluso se destruyó, decimos que está aplasica.

3. ¿Qué puedo hacer para mejorarme?

Habitualmente es un análisis de sangre solicitado para cualquier otra circunstancia el que hace ver al médico que los leucocitos están bajos. Intentará esclarecer su causa, habitualmente mediante una punción aspiración de la médula del hueso, y a veces precisa estudios radiológicos. Dependiendo de su causa ofrecerá tratamiento: combatir las infecciones, bloquear a la inmunidad, incluso hay sustancias que aumentan los polinucleares neutrófilos, como el factor estimulante de los polinucleares, PAF en inglés. Retirará tóxicos, etc..

4. ¿Cuál es su pronóstico?

Esta muy influido por la causa de la leucopenia, su intensidad, y el tipo de leucocitos al que afecta. Por ejemplo los polinucleares nos sirven para defendernos de las infecciones. Y los sujetos que tienen carencia de ellos, lo que llamamos neutropenia, o en casos extremos a granulocitosis pueden contraer con facilidad infecciones, y estas ser en ellos especialmente graves. Si los descensos son escasos pueden no tener consecuencia ninguna.

Guardiaapp