compartir en facebook Compartir en Twitter compartir en Linkedin

Información para pacientes

Lipodistrofia

Esta información ha sido elaborada por el grupo de Educación para la Salud de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). Pretende que los pacientes conozcan mejor sus enfermedades.

logo SEMILogo Educación

1. ¿EN QUÉ CONSISTE LA ENFERMEDAD?

La lipodistrofia supone la ausencia en ciertas zonas del cuerpo (con frecuencia en los brazos, piernas o cara), o en todo él, de tejido graso, otras veces este se acumula, y en otros sujetos suceden ambas cosas.

2. ¿PODRÍA HABERLA EVITADO? COMO LA PRESENTO, QUÉ DEBO DECIR A FAMILIARES O AMIGOS PARA QUE NO LA TENGAN?

Puede ser consecuencia de la toma de ciertos medicamentos, por ej. antirretrovirales. En muchos casos es de origen genético, por estado alterado el gen que participa en la síntesis de los triglicéridos, componentes importantes de la grasa corporal.

En las mujeres el aumento de grasa puede producir dolor mamario, por acumularse allí y aumentar de tamaño. Y se acumula en el cuello o la nunca, puede provocar además de la deformidad, dolores de cabeza, y dificultades para respirar o dormir.

3. ¿QUÉ DEBO HACER AHORA PARA MEJORARME?

No disponemos de aportaciones medicamentosas que la corrijan

4. ¿CUÁL ES EL PRONÓSTICO?

Por fortuna excepcionalmente crean problemas fuera de la morfología corporal. Si se acumulan en el corazón este aparece agrandado, con cardiomegalia. Muy rara vez la alteración del metabolismo hace que el sujeto entre en acidosis láctica.

Guardiaapp