compartir en facebook Compartir en Twitter compartir en Linkedin

Información para pacientes

Listeriosis

Esta información ha sido elaborada por el grupo de Educación para la Salud de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). Pretende que los pacientes conozcan mejor sus enfermedades.

logo SEMILogo Educación

1. ¿EN QUÉ CONSISTE LA ENFERMEDAD?

La Listeriosis surge entre una y cuatro semanas tras comer alimentos contaminados con el germen Listeria monocytogenes. Es más frecuente en embarazadas y sus recién nacidos, en las que puede favorecer un parto prematuro el aborto y la muerte fetal por la infección.

También afecta a los mayores porque producen menos ácido clorhídrico gástrico que les protegería del agente causal. Suele expresarse con la aparición de fiebre, dolor abdominal, pérdida del equilibrio convulsiones y dolores musculares  confusión.

2. ¿PODRÍA HABERLA EVITADO? COMO LA PRESENTO, QUÉ DEBO DECIR A FAMILIARES O AMIGOS PARA QUE NO LA TENGAN?

Evitando los alimentos que la contienen, procesados o trabajados con leche no pasteurizada. La bacteria se encuentra en el suelo, el agua, las aves de corral y el ganado,

3. ¿QUÉ DEBO HACER AHORA PARA MEJORARME?

Ante alguna de sus manifestaciones acudir al médico que intentará que un microbiólogo encuentre el germen en sangre o líquido cefalorraquídeo.

4. ¿CUÁL ES EL PRONÓSTICO?

Diagnosticada a tiempo disponemos de antibióticos que pueden controlarla.

Puede ser una enfermedad grave ya que puede matar a un 12% de los que afecta.

Guardiaapp