compartir en facebook Compartir en Twitter compartir en Linkedin

Información para pacientes

Mareo

Esta información ha sido elaborada por el grupo de Educación para la Salud de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). Pretende que los pacientes conozcan mejor sus enfermedades.

logo SEMILogo Educación

1. ¿En qué consiste la enfermedad?

El mareo es una sensación desagradable que se nos produce al girar bruscamente la cabeza, al agacharnos o incorporarnos. Debe diferenciarse de los vértigos, situación que se explica en otro de estos epígrafes. Y también de la cinetosis, que es una sensación parecida  provocada cuando sufrimos cambios frecuente de movimiento, por ejemplo cuando vamos navegando en un barco o en un coche por carreteras con muchas curvas.

En general se origina por alteración en los canales semicirculares, que son unas pequeñas estructuras que todos tenemos en el oído interno y que sirven para mantener el equilibrio, el que nos mantengamos derechos estando de pie. Casi siempre por estar sobreestimulados, o tener falta de aporte sanguíneo o de oxígeno; otras muchas veces por padecer inflamación de la zona, lo que llamamos otitis o laberintis.

Con frecuencia se acompañan de sensación nauseosa, vómitos. Habitualmente no cursan con pérdida de conocimiento, lo que sí sucede si hay una lipotimia.

2. ¿Podría haberla evitado ¿ y como la padezco qué puedo decir a familiares o amigos para que no la tengan?

Los mareos se favorecen si la tensión arterial está baja, los pulmones nos oxigenan mal, bien por una enfermedad de los mismos, o una crisis de ansiedad o  estrés . Algunas de esas situaciones pueden corregirse. Igual sucede si tenemos migrañas, o tomamos ciertos medicamentos, sustancias adictivas o un alto consumo de alcoholes o licores.

3. ¿Qué debo hacer ahora para mejorar?

En presencia de los mismos debo acudir a al otorrino o al neurólogo. Este además de medir la tensión arterial, puede que me solicite pruebas de equilibrio, o más rara vez una resonancia nuclear magnética.

Seguramente en después me aconsejara evitar los cambios bruscos de posición de la cabeza, mirar hacia donde haya luces cambiantes, y en su caso usar bastón. Me puede recetar además medicamentos que corrigen el mareo.

4. ¿Cuál es el pronóstico?

En General la mayor parte de los casos tienen buena solución, los medicamentos son bastante eficaces en resolver el problema.

Guardiaapp