compartir en facebook Compartir en Twitter compartir en Linkedin

Información para pacientes

Meningitis

Esta información ha sido elaborada por el grupo de Educación para la Salud de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). Pretende que los pacientes conozcan mejor sus enfermedades.

logo SEMILogo Educación

1. ¿EN QUÉ CONSISTE LA ENFERMEDAD?

Supone una inflamación del tejido delgado que recubre al cerebro o la médula espinal, las llamadas meninges. A veces por causa de un virus o bacteria que llegó allí desde la nariz o la boca, o de otros sitios como abscesos del pulmón, casi siempre a través de la sangre, lo que llamamos bacteriemia o sepsis. Pocas veces pueden ser hongos, y otras intoxicaciones, es decir tóxicos e incluso medicamentos.

Suele expresarse con náuseas o dolores de cabeza, o sensibilidad a la luz, lo que llamamos fotofobia, y confusión.

2. ¿PODRÍA HABERLA EVITADO? COMO LA PRESENTO, QUÉ DEBO DECIR A FAMILIARES O AMIGOS PARA QUE NO LA TENGAN?

El riesgo es mayor entre los de mayor edad, los que se relacionan con persona infectadas, que trabajan en ambientes sanitarios o con estos enfermos. O viajes a países donde ciertas epidemias la favorecen. O si es por Listeria, al comer alimentos contaminados con ella. Para ciertos gérmenes hay vacunas que son de ayuda aunque no la evitan al cien por cien.

3. ¿QUÉ DEBO HACER AHORA PARA MEJORARME?

Sin duda acudir al médico, internista, neurólogo, o infectólogo. Puede que precise realizar una radiografía del cráneo, u obtener una muestra de líquido cefalorraquídeo que baña las meninges, para ver si en él hay datos de inflamación, o el microbiólogo encuentra gérmenes.

4. ¿CUÁL ES EL PRONÓSTICO?

La mayoría se recupera bien pues disponemos de muchos medicamentos muy eficaces, pero conviene iniciar el tratamiento cuanto antes, pues de no ser así puede dejar daño cerebral, pérdida auditiva y discapacidades de aprendizaje

Guardiaapp