compartir en facebook Compartir en Twitter compartir en Linkedin

Información para pacientes

Menopausia y climaterio

Esta información ha sido elaborada por el grupo de Educación para la Salud de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). Pretende que los pacientes conozcan mejor sus enfermedades.

logo SEMILogo Educación

¿En qué consiste la enfermedad?

La realidad es que no es una enfermedad, es una fase del ciclo biológico de la mujer. En un momento empieza a tener reglas, lo que llamamos la menarquia y en otro estas cesan. Se debe a cambios hormonales y estos se producen durante un periodo que llamamos el climaterio, en el que aparecen otras manifestaciones, como pueden ser los sofocos, o una mayor fragilidad ósea.

El climaterio es un periodo de transición que se prolonga durante años, antes y después de la menopausia, como consecuencia del agotamiento ovárico, asociado a una disminución en la producción de estrógenos y que pierde con los años la capacidad para producir hormonas, folículos y ovocitos.

Los estrógenos ayudan a la buena salud de los huesos y a que las mujeres mantengan un buen nivel de colesterol en la sangre.

Es posible que el climaterio, en relación con la disminución de estrógenos, y/o testosterona en la mujer pueda influir negativamente en el deseo sexual, pero ello no impide placer sexual pleno: la respuesta sexual está afectada más por factores afectivos y cognitivos: fantasías, valoración de la relación, grado de intimidad, pasión sexual, entre otras. La situación es tan peculiar que se ha conseguido que alguna mujer quede embarazada tras la menopausia.

¿Podría haberla evitado, y qué debo decir a familiares y amigos para que no la tengan?

No, ni tiene ningún sentido.

¿Qué debo hacer ahora para mejorarme?

Para eliminar algunas molestias se ha planteado el empleo de tratamiento hormonal sustitutivo (THS) siempre y cuando sus beneficios superen sus posibles riesgos. Anteriormente, muchos doctores y sus pacientes consideraban que la terapia hormonal en la menopausia no sólo aliviaba los sofocos y otros síntomas, sino que también aportaba beneficios a la salud. Pero varios estudios han llevado a muchos médicos a concluir que los riesgos que conlleva recibir terapia hormonal en la menopausia superan los beneficios.

En cualquier caso, esta valoración y la posterior administración de la THS debe realizarla un especialista.

¿Cuál es su pronóstico?

Las molestias suelen ser limitadas, poco importantes y temporales.

 
Guardiaapp