compartir en facebook Compartir en Twitter compartir en Linkedin

Información para pacientes

Mesotelioma

Esta información ha sido elaborada por el grupo de Educación para la Salud de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). Pretende que los pacientes conozcan mejor sus enfermedades.

logo SEMILogo Educación

1. ¿EN QUÉ CONSISTE LA ENFERMEDAD?

Es un tumor del tejido que recubre los pulmones, la pleura, pero puede ser también el corazón, o el esófago, y en el abdomen el peritoneo. Más raro en la túnica vaginalis del testículo.

2. ¿PODRÍA HABERLA EVITADO?, COMO LA PRESENTO QUE DEBO DECIR A FAMILIARES O AMIGOS PARA QUE NO LA TENGAN?

Hace unos años el mesotelioma agredió a muchos en la pleura por haber estado expuestos al arsénico o al amianto, que se había utilizado en muchas construcciones. Suele cursar con dolor torácico, más al inspirar, tos,  fatiga, dificultad respiratoria, y en ocasiones fiebre, sudoración y pérdida de peso.

Es importante en no relacionarse con el asbesto o ni vivir en vecindad con sus fábricas o minas.

3. ¿QUÉ DEBO HACER AHORA PARA MEJORARME?

Ante su sospecha acudir al médico. El neumólogo practicará radiografías, e intentará diferenciarlo de la hiperplasia mesotelial benigna, para lo que ayudarán ciertos anticuerpos monoclonales y la biopsia obtenida por toracoscopia. Igualmente, de las metástasis pleurales, para lo que serán claves las técnicas de imagen y la biopsia obtenida por punción con aguja fina. También puede que estudie el líquido pleural y mida en él los niveles de ácido hialuronico o de adenosin deaminasa y el antígeno carcinoembrionario, CEA .

4. ¿CUÁL ES EL PRONÓSTICO?

Su pronóstico es difícil por la variabilidad de los tiempos antes del diagnóstico o velocidad de progresión, también influye la edad, el estado funcional y las características histológicas del tumor.

Guardiaapp