compartir en facebook Compartir en Twitter compartir en Linkedin

Información para pacientes

Mieloma múltiple

Esta información ha sido elaborada por el grupo de Educación para la Salud de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). Pretende que los pacientes conozcan mejor sus enfermedades.

logo SEMILogo Educación

1. ¿En qué consiste la enfermedad?

Es una forma de tumor en el que la célula que crece incontroladamente es la llamada célula plasmática. Habitualmente está localizada en la médula de los huesos, lugar donde se fabrican las células de la sangre. Estas células tienen gran facilidad para diseminarse por el cuerpo y cuando se diagnostica la enfermedad esas células se han extendido. En condiciones normales las células plasmáticas trabajan fabricando proteínas, unas muy especiales que llamamos inmunoglobulinas, o también anticuerpos porque pueden actuar bloqueando agentes que nos agreden. Por ejemplo, si un germen, el estreptococo, nos produce amigdalitis aguda, estas células producen antiestreptolisinas que lo destruyen y nos liberan de esa enfermedad.

2. ¿Podría haberla evitado, o como la presento qué debo decir a familiares o amigos para que no la tengan?

La enfermedad no tiene causa conocida, por lo que no puede ser evitada. Muchas veces la enfermedad se descubre por que causa dolores óseos generalizados, o cansancio ya que al dañarse la médula de los huesos hay menor producción de glóbulos rojos o hematíes, es decir cursa con anemia.

En muchas ocasiones el hallazgo es fortuito y la enfermedad se descubre al realizar un análisis de sangre y demostrarse que los glóbulos rojos dejados en un tubo de vidrio caen o sedimentan en el fondo a gran velocidad. Es decir, el enfermo presenta aceleración de la velocidad de sedimentación globular.

3. ¿Qué puedo hacer para mejorarme?

En esos casos debe consultar al médico, este generalmente contactará con un hematólogo que tratará de confirmar su enfermedad. Además de la velocidad de sedimentación alta descubrirá en la sangre las proteínas que estas células pueden fabricar, que se llaman gammaglobulinas. Cuando le hagan un espectro electroforético, qué consiste en hacer que en una muestra del plasma donde ellas se encuentran, por mediación de la corriente eléctrica se desplacen, al leer las líneas de esa precipitación habrá una muy estrecha, ya que al ser producidas por la misma célula, una plasmática tumoral, son muy semejantes. Los médicos dicen que producen una banda monoclonal.

Sin duda a continuación le hará una punción de la médula del hueso para obtener material de la misma, que una vez he teñido será estudiado al microscopio por un anatomopatólogo, y confirmara la infiltración por células plasmáticas. Es muy posible que añada un estudio de radiología ósea de todo el cuerpo, tratando de buscar sí ha habido acúmulo de esas células, lo que generalmente se expresa como zonas de falta de míneralizacion del hueso, lo que llamamos lesiones osteolíticas, o una pérdida difusa de masa ósea.

Confirmado el diagnóstico le ofrecerá tratamiento. Hay muchos medicamentos que son eficaces en frenar la enfermedad.

4. ¿Cuál es el pronostico?

A fecha de hoy la enfermedad es incurable, pero disponemos de medicamentos que ralentizan mucho su crecimiento y permiten llevar una vida con bastante calidad.

El médico valorará si existe anemia, y en ese caso ofrecerá remedio para corregirla.

Guardiaapp