compartir en facebook Compartir en Twitter compartir en Linkedin

Información para pacientes

Migraña o jaqueca

Esta información ha sido elaborada por el grupo de Educación para la Salud de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). Pretende que los pacientes conozcan mejor sus enfermedades.

logo SEMILogo Educación

1. ¿En qué consiste esta enfermedad?

Las jaquecas o migrañas son formas de dolor de cabeza. Habitualmente afectan más a un once a dieciséis por ciento o de la población, fundamentalmente a mujeres. Suele doler un hemilado de la cabeza, su intensidad es variable y el dolor es como pulsátil, como con latidos; con frecuencia a se acompaña de náuseas y vómitos. En muchas ocasiones se precede de signos que anuncian su aparición, es lo que se llama el aura, que viene durar de 20 a 60 minutos, en forma de en alteraciones visuales o sensación de hormigueo en los labios lengua o media cara. Esa fase, le llama de pródromos, es la inicial, luego el dolor de cabeza aumenta.

2. ¿Qué podría hacer para evitarla, o qué debo decir a familiares o amigos para que no la padezcan?

En muchos casos tienen una base genética, que impida que podamos evitarlas. Otras veces se ven favorecidas con alteraciones en el tracto gastrointestinal. Se pueden desencadenar por el ayuno, o la toma de ciertos alimentos, como ciertas frutas o el chocolate. En un se sesenta por ciento de los casos se favorecen por el estrés o la ansiedad, y en ocasiones por fijar la vista, o estímulos luminosos, con luces que se apagan y encienden. Esas son situaciones que podemos evitar. También es posible observar en ellas cierta regularidad, como que aparezcan en sábados o domingos, o precediendo la reglas. También pueden producirlas sustancias como glutamatos o ciertos medicamentos.

3. ¿Qué puedo hacer para mejorarme?

Acudir a su médico, específicamente su neurólogo, que valorará el tipo de dolor de cabeza que tiene, y en muchos casos le podrá ofrecer tratamiento eficaz. Algunos para evitarlas, otros para bloquear su desarrollo. En este caso es importante tomarlos lo antes posible, no dejar que el dolor se acreciente.

4. ¿Cuál es su pronóstico?

Habitualmente es muy bueno. En muchos casos se pueden prevenir, y en otros tratar de forma eficaz.

Guardiaapp