compartir en facebook Compartir en Twitter compartir en Linkedin

Información para pacientes

Mononucleosis infecciosa

Esta información ha sido elaborada por el grupo de Educación para la Salud de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). Pretende que los pacientes conozcan mejor sus enfermedades.

logo SEMILogo Educación

¿En qué consiste la enfermedad?

Es una enfermedad infecciosa causada por un virus tipo herpes, llamado de Epstein/Barr, y más rara vez por otros virus y el toxoplasma gondii. Se contagia por la saliva, y por ello se ha llamado la enfermedad del beso. Cursa con fiebre y dolor de garganta. Además del beso, la mononucleosis puede ser transmitida a través de la tos, catarro, objetos como vasos y cubiertos o de cualquier otro fomite en que haya contacto con la saliva de una persona contaminada.

¿Podría haberla evitado, y qué debo decir a familiares y amigos para que no la tengan?

Podría haberlo hecho a través de no haberme contagiado por esas vías con los agentes causales. El virus puede permanecer hasta dieciocho meses después, y uno ha olvidado la posibilidad del contagio. Es muy frecuente en jóvenes entre los 15   y 24 años. Suele causar fiebre, cansancio, dolor de garganta y aumento de los ganglios linfáticos del cuello (bubones).

¿Qué debo hacer ahora para mejorarme?

En presencia de sus manifestaciones, acudir al médico. Puede que detecte aumento del tamaño del bazo (esplenomegalia), que en algunos casos excepcionales puede romperse. Algunas veces daña al hígado, y el sujeto tiene ictericia, es decir color amarillento en la piel y las mucosas. Si practica analíticas puede verificar que hay muchos linfocitos circulando en la sangre (linfocitosis), aumento de la sedimentación globular de los hematíes, y elevación de ciertas enzimas hepáticas, las transaminasas, o también anticuerpos contra el virus.

El tratamiento que se puede ofrecer se basa en corregir las molestias y reposo. No hay medicamento específico para el virus.

Debido al riesgo de ruptura del bazo, se recomienda evitar ejercicios por al menos cuatro semanas.

¿Cuál es su pronóstico?

Es muy bueno ya que el cuadro suele resolverse espontáneamente en dos semanas.

 
Guardiaapp